Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Detenciones y persecución contra el campesinado de Arauquita, Arauca
Agencia Prensa Rural / Jueves 23 de noviembre de 2006
 

Según informaciones procedentes de la Asociación Campesina de Arauca (ACA), en el día de hoy jueves 23 de noviembre, funcionarios de la Fiscalía arribaron a la vereda San José, en zona rural del municipio de Arauquita, y detuvieron a 15 personas de la comunidad. Se desconoce la identidad de los detenidos, así como la legalidad de la detención.

Según se afirma, la captura se basa en acusaciones de supuestos desertores al servicio de los organismos represivos del estado. Como se sabe, en múltiples ocasiones se han usado falsos testimonios de desertores e informantes para hacer montajes judiciales contra líderes sociales y pobladores inermes.

Por su parte, el Ejército Nacional ha hecho desembarcos de tropa en las veredas La Chigüira, Los Chorros, Puerto Mato y Santa Isabel, también en jurisdicción del municipio de Arauquita. Hay zozobra entre los habitantes de estas veredas, pues se teme la realización de nuevas detenciones o la ejecución de atropellos, como ha sucedido anteriormente.

En declaraciones dadas a Prensa Rural, integrantes de la ACA solicitan “que se respete el derecho internacional humanitario, el cual ha sido suscrito por el estado colombiano, y que debe acatar el Ejército Nacional, para que no se siga atropellando al campesinado de Arauca”. Así mismo, solicitan la intermediación de organismos humanitarios para que cese la persecución contra el campesinado.