Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Nuevo libro de Carlos Lozano
“Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz” es una de las novedades de la feria que presenta Ediciones Izquierda Viva en la Feria del Libro de Bogotá
Semanario Voz / Viernes 9 de mayo de 2014
 

Uno de los centros de atención en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que comenzó el pasado 29 de abril y se extiende hasta el 12 de mayo del presente año, es el stand de Ediciones Izquierda Viva y Ocean Sur, en el Pabellón 6, nivel 1, número 633, donde se podrá encontrar abundante literatura marxista, cubana, latinoamericana y, por supuesto, colombiana, de contenido democrático y social.

Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz es una de las novedades de la feria que presenta Ediciones Izquierda Viva. El autor es Carlos A. Lozano Guillén, director de VOZ, dirigente del Partido Comunista Colombiano e integrante del Colectivo de Colombianos y Colombianas por la Paz.

Al respecto hemos conversado con Carlos Lozano sobre sus opiniones sobre la feria, su libro y el stand de Ediciones Izquierda Viva.

–¿Cómo ve la 27 Feria Internacional del Libro de Bogotá?

–Como toda feria cultural es importante, trascendental para una ciudad como Bogotá, hoy atacada por la reacción que pretende arrebatársela a la izquierda. Debe ser, claro está, un evento más popular, más accesible al público. La boleta de entrada está encarecida y los libros caros. No se facilita el acceso a las clases populares. Se requiere una campaña masiva como en Cuba y Venezuela, que debe estar bajo la protección y el apoyo del Estado. Con todo, hay actividades importantes, culturales y democráticas, en la presentación de varios libros, conferencias y mesas redondas de interés.

–Perú el invitado. ¿Qué opinión le merece?

–Me parece bien. Siempre hay un país invitado y este año le correspondió a Perú. Lo negativo es que el show mediático lo tenga Vargas Llosa, un buen escritor, no me cabe la menor duda, pero que llega con su sermón reaccionario contra Cuba y Venezuela y contra los cambios que se dan en América Latina. Vargas Llosa es un enano frente a nuestro Gabo, un extraordinario escritor y de enorme sensibilidad social. El presidente Ollanta Humala vino fue a hablar con Santos de la Alianza del Pacífico, caballito del imperialismo para meter cuña en la tendencia democrática de América Latina.

–¿Cómo ve la oferta de Ediciones Izquierda Viva y de Ocean Sur?

–Súper, como dicen los muchachos. Hay tres novedades: la versión actualizada de Las siete vidas de Tanja Nijmeijer de Jorge Enrique Botero; Colombia y el imperialismo contemporáneo de Renán Vega Cantor y Felipe Martín Novoa; y Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz, del cual soy autor. Además la oferta es de más de 300 títulos de literatura social y política. Textos marxistas que despiertan el interés de ávidos lectores.

–Háblenos de su nuevo libro.

–Se refiere a los diálogos de La Habana que están en marcha...

–¿Pero cuál es la diferencia con el anterior de “La paz sí es posible”?

–La temporalidad de “La paz sí es posible” se ubica en los antecedentes a la apertura pública de los diálogos y a los primeros tres meses de estos. Fue un ejercicio periodístico para mostrar cómo se llegó y por qué a la mesa de diálogos. “Diálogos de La Habana: El difícil camino de la paz” se refiere más al desarrollo de la mesa. Es un ejercicio de reflexión académica sobre los factores negativos y positivos del diálogo, para demostrar las trabas que impiden los acuerdos sobre los puntos de la agenda. Pero, además, el segundo capítulo está dedicado a demostrar que las FARC son un actor político y militar del conflicto, son parte de la realidad colombiana y no se pueden ignorar como factor esencial de la solución.

–¿Cuántos libros ha escrito?

–Este es el décimo libro mío y son once en los que soy coautor.