Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares violaron derecho a la participación política en la Constituyente Regional del Urabá
La Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano activa alerta temprana por la situación de derechos humanos y derecho internacional humanitario en el municipio de Apartadó (Antioquia), por la infiltración de la inteligencia militar en el evento.
 
Sargento segundo Franco Orlando Portilla Martínez identificado con CC 98.215.490.

Apartadó, 11 de mayo 2014

Señor
Jorge Armando Otálora Gómez
Defensor del Pueblo
Caso: Violación al derecho a la participación política por parte de la Brigada XVII con sede en Carepa

El Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó alerta de manera temprana y por su intermedio a las siguientes:

Autoridades civiles: Presidencia de la República, Vicepresidencia de la República, Ministerio del Interior, Programa Presidencial de DDHH y DIH, Alcaldía de Remedios, Gobernación de Antioquia, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Sistema Nacional de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Autoridades Militares: Comando General de las Fuerzas Militares, Comando del Ejército Nacional, Comando de la XVII y XIV Brigada.

Autoridades Policiales: Director de la Policía Nacional, Comandante Departamental de Policía, Director de la Oficina de DDHH de la Policía Nacional.

Sobre la gravedad de los hechos que ponen en peligro y violan los derechos fundamentales de los derechos humanos. En el municipio de Apartadó.

Hechos:

El domingo 11 de mayo de 2014 siendo las 8:30 am, mientras se iniciaba el segundo día de la jornada de trabajo en el marco de la realización de la Constituyente Regional del Urabá, fueron sorprendidos dentro de las instalaciones del coliseo Antonio Rodal Betancur del municipio de Apartadó Franco Orlando Portilla Martínez identificado con CC 98.215.490, sargento segundo; y Julio César Sierra Ortiz, identificado con CC 78.588.916, soldado profesional, de quienes se verificó portaban un arma de fuego y que además son miembros activos de la Brigada XVII del Ejército Nacional, que opera en el municipio de Apartadó (Antioquia).

Sargento segundo Franco Orlando Portilla Martínez identificado con CC 98.215.490.

Según información de algunos participantes en la Constituyente por la Paz con Justicia Social de la Región del Urabá, estos mismos hombres habrían hecho presencia ayer sábado 10 de mayo en la misma instalación deportiva, fotografiando a los participantes.

Julio César Sierra Ortiz, identificado con CC 78.588.916, soldado profesional

Por tales motivos se procedió a establecer comunicación con las autoridades y órganos de control del Municipio de Apartadó, particularmente con la Procuraduría y el intendente Agustín Molina, encargado de derechos humanos de la Policía para la región de Urabá con propósito de que se verificasen los hechos denunciados por los participantes en la Constituyente.

Antecedentes:

1. En la región del Urabá se ha venido realizando el proceso de constituyentes de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de la región, donde se han realizado tres preconstituyentes en el transcurso del presente año.

2. Previo a la realización de las constituyentes, se ha hecho un proceso de relacionamiento con las autoridades civiles y militares de la región, con el propósito de generar las condiciones de acompañamiento y de seguridad para los participantes.

4. Posteriormente a la realización de la Preconstituyente por la Paz con Justicia Social realizada en el corregimiento de San José de Apartadó en abril, se obtuvo información sobre una reunión convocada por la Brigada XVII para indisponer a sectores de la región de Urabá contra el proceso de Constituyentes regional, departamental y nacional, además señalar a personas y organizaciones campesinas, poniéndolas en riesgo en una clara violación de derechos humanos.

3. Para el evento de la Constituyente de Apartadó se realizó una reunión con la Secretaría de Gobierno, la Administración municipal, la Procuraduría, la Personería, el teniente coronel Escobar de la región de Urabá, el intendente Agustín Molina, encargado de derechos humanos de la Policía para la región de Urabá, el teniente coronel Carlos Enrique Quintero Lozano por parte del Batallón de Infantería Nº 46 Voltígeros de la Brigada XVII del Ejército Nacional.

En dicha reunión se les explicó a los participantes de la misma el carácter de la Constituyente, las diferentes actividades que se iban a realizar en el marco de ésta, las delegaciones que asistirían en a la realización de la Constituyente de a Región del Urabá y en torno a ello se hicieron diferentes compromisos con las autoridades presentes.

Responsabilizamos

Al Estado colombiano en cabeza del señor Juan Manuel Santos Calderón, como jefe supremo de las fuerzas armadas y los cuerpos policiales, por la ausencia de garantías para la protección de la vida, libertad e integridad personal de los participantes en la Constituyente regional del Urabá.

Exigimos:

1. A las autoridades del orden nacional como el Ministerio del Interior y de Justicia, el Programa para los Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Defensa y la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas de investigación y judicialización necesarias para que se garantice el absoluto respeto de los derechos a la vida, la integridad personal y psicológica, el trabajo, la libertad y la permanencia en el territorio de los pobladores de las diferentes comunidades.

2. Al Gobierno local y nacional llevar a cabo las medidas pertinentes que brinden garantías y efectividad de los derechos humanos, el derecho a la vida, la integridad personal y psicológica, al trabajo, la organización, la libre movilidad, la honra, a la organización y permanencia en los territorios campesinos.

3. Al Sistema de Alerta Tempranas de la Defensoría del Pueblo acompañar a las organizaciones sociales y campesinas representativas de los intereses de las comunidades de la región del Urabá.

4. A la comunidad nacional e internacional: Nos acompañen en el seguimiento y monitoreo permanente a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesan las comunidades de la región debido a la sistemática violación de derechos humanos de la que son víctimas.

Notificación

Para efectos de la contestación de la presente alerta temprana, notificaciones o comunicaciones, por favor dirigirse a la carrera 40 Nº 55-65, Barrio Boston, Medellín (Antioquia). Teléfono 2546665. E-mail: agromineradh@gmail.com

Atentamente,

Coordinación Agrominera del Noroccidente y el Magdalena Medio Colombiano