Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mandato campesino para la formulación de una propuesta de territorio intercultural en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 14 de mayo de 2014
 

Los campesinos y las campesinas provenientes de las veredas, Caño Azul Alto, Caño Azul Bajo, Caño Escondido, Caño Ramón, Caño Mariela y Sphadana, así como representantes de los comités de Bogas, Obreros y Mujeres, nos reunimos los días 25 y 26 de abril de 2014 con el fin de 8ser consultados previamente sobre cómo construir una propuesta territorial que permita articular las distintas formas de defensa del territorio que levantamos indígenas y campesinos; ante esta consulta queremos manifestar nuestro consentimiento previo libre e informado, a la invitación de la Asociación Campesina del Catatumbo de formular una propuesta de territorio intercultural que permita la convivencia pacífica del pueblo Barí y de todas las comunidades campesinas de la región.

Adicionalmente, en nuestra calidad de expresión del constituyente primario, queremos mandatar que la construcción de esta propuesta observe los siguientes criterios:

-  El proceso de formulación de la propuesta de territorio intercultural, debe ser una oportunidad para avanzar en la concreción de los acuerdos de unidad alcanzados en la Pre-Cumbre Agraria, Étnica y Popular de Norte de Santander y en la gran Cumbre Agraria, Étnica y Popular .

-  Las reglas del territorio intercultural serán concertadas por las comunidades que habitan los territorios, privilegiando el mantenimiento de buenas relaciones entre vecinos por encima de las divisiones artificiales que ha producido los intentos de quienes pretenden ordenar nuestros territorios desde afuera.

-  El territorio intercultural debe ser una propuesta que nos permita, a los pobres y excluidos, ponernos de acuerdo en cómo enfrentar a nuestros enemigos, despojadores y engañadores.

-  El territorio intercultural debe servir para evitar la minería de carbón a cielo abierto, así como la exploración y explotación de hidrocarburos; del mismo modo el territorio intercultural debe promocionar las economías propias de las economías campesinas agroecología en el territorio.

-  El territorio del intercultural debe partir de la idea de que la convivencia entre las distintas comunidades y organizaciones campesinas y el pueblo Barí sí es posible, debido a que tenemos formas similares de producir y conservar el territorio.

-  El territorio intercultural debe reconocer y fomentar más de una forma de propiedad, es decir, debe respetar los títulos de las familias campesinas, debe propiciar nuevos títulos de propiedad colectiva de las comunidades campesinas y debe fomentar títulos de propiedad colectiva para el pueblo Barí dentro de un mismo territorio.

-  El territorio intercultural debe reconocer de manera equitativa los derechos ancestrales del pueblo Barí y los derechos a la tierra y el territorio de las comunidades campesinas.

-  En todo caso, para continuar con el desarrollo de esta propuesta de territorio, se debe respetar el derecho a la consulta previa de la comunidades indígenas y campesinas que lo conforman.