Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Constituyente primario cumple mandado de las audiencias populares en el Catatumbo
 

Como balance del cumplimiento de las orientaciones y mandatos, que durante los días 2 y 3 de mayo de 2014 expresaron más de mil (1000) campesinas y campesinos, en representación de Juntas de Acción Comunal, Comités de Obreros, Bogas, Mujeres, Comerciantes y Transportadores de 264 veredas de la región; la Asociación Campesina del Catatumbo presenta el siguiente reporte a nuestras bases en las comunidades, a los medios de comunicación y a la opinión pública en general:

1. En cumplimiento de las conclusiones de los 2 días de discusión y deliberación de quienes nos reunimos en 5 audiencias populares en los corregimientos de La Gabarra, municipio de Tibú, San Pablo municipio de Teorama, Cartagenita, municipio de Convención, San José del Tarra, municipio de Hacarí y en el casco urbano del municipio del Tarra; 6000 campesinas y campesinos, provenientes de 400 veredas, nos movilizamos en el marco del Paro Nacional convocado por la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular desde el 7 hasta el 10 de mayo del año en curso.

2. Durante aquellos días de movilización nos desplazamos desde nuestras veredas hasta la ciudad de Bucaramanga, una vez allí nos concentramos con las otras delegaciones de la Cumbre en el estadio de fútbol “Alfonso López”; finalmente marchamos desde el estadio hasta el “Parque de los Niños”, donde culminamos con actos políticos y culturales.

3. Debemos señalar que esta jornada de movilización fue una expresión unitaria del poder popular tejido por los procesos que hacemos parte de “La Cumbre”; y que, al igual que nuestra movilización, en el departamento de Norte de Santander y en el país, sobresalieron otras manifestaciones de la movilización y el paro, dentro de las que se destacaron especialmente la jornada de movilización y paro convocada por nuestros compañeros y compañeras del Comité de Integración Social del Catatumbo (CISCA), y la importante concentración convocada por el Movimiento por la Constituyente Popular (MCP) en el municipio de Teorama.

4. Como producto de nuestra movilización, se concretó con el Gobierno Nacional la expedición del Decreto Presidencial 870 de 2014 que creó la Mesa Única Nacional como el especio oficial donde se discutirá el pliego de exigencias de le Cumbre, adicionalmente se le arrancaron para el año 2014 250 mil millones de pesos al Gobierno para financiar a en todo el país proyectos de economía campesina, indígena y afro presentados por todas las organizaciones de “La Cumbre”, con la posibilidad de que en septiembre este monto aumente.

Adicionalmente logramos comprometer al Gobierno para que financie 30 proyectos de infraestructura (vías, colegios, acueductos, hospitales, etc.) para el servicio de las comunidades de todo el país, representadas en la Cumbre Agraria.

5. A partir del 27 de mayo se continuarán las negociaciones de la Mesa Única Nacional de la cual ahora también hacemos parte, allí se discturirán los temas de importancia a nivel nacional dándole prioridad a nueve puntos iniciales organizados en tres bloques de discusión, uno de garantías y derechos humanos para nosotros, nosotras y nuestras movilizaciones, uno económico para el fortalecimiento de nuestras economías propias y uno de reformas legislativas a favor de las comunidades campesinas, indígenas, y afro.

6. Adicionalmente la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo, seguirá funcionando para tratar los temas específicos de esta región y para dar continuidad y cumplimiento a los acuerdos que hemos alcanzado con nuestras anteriores movilizaciones (Acuerdo de ordenamiento territorial, territorio intercultural, zona de reserva campesina, reparación a víctimas de erradicación, acuerdos de confianza, etc.).

Con esto se ratifica la necesidad de continuar organizándonos, continuar construyendo poder campesino para enfrentar a los despojadores que nos quieren quitar nuestro territorio, la necesidad de seguir luchando por nuestra Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y por el reconocimiento de nuestros derechos como campesinos y las campesinas, en unidad con nuestros hermanos indígenas, campesinos y afrocolombianos.

VIVA LA ZONA DE RESERVA CAMPESINA DEL CATATUMBO
VIVA LA CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR
VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL Y POPULAR EN NORTE DE SANTANDER

San José de Cúcuta 14 de Mayo de 2014.