Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado Luis Mayusa Prada, reconocido dirigente sindical y sobreviviente de la Unión Patriótica en el Meta
Corporación Reiniciar / Viernes 8 de agosto de 2008 / italiano
 
Luis Mayusa Prada

La Corporación Reiniciar condena el cobarde asesinato del reconocido dirigente de la Unión Patriótica y del Partido Comunista de Colombia en los departamentos de Meta y Arauca, Luis Mayusa Prada, ocurrido hoy a pocas cuadras de su casa en el municipio de Saravena (Arauca).

Según información de su familia, Luis había salido esta mañana a acompañar a su pequeño hijo a una cita con el médico. De regreso a casa, entre las 7:30 y 8:00 am, fue asesinado, sin que hasta el momento se tenga información de los asesinos.

Luis Mayusa, 46 años, casado y padre de cuatro hijos, fue un reconocido militante y dirigente de la Unión Patriótica y el Partido Comunista en la región. Se destacó por su trabajo sindical y de dirigencia en la CUT del Meta.

Durante las décadas de los años 80 y 90, fue candidato por la UP al concejo municipal de Villavicencio y a la asamblea departamental del Meta.

Su militancia en la oposición política acarreó para él y su familia la constante persecución por parte de los organismos de inteligencia del estado, la fuerza pública y los grupos paramilitares.

Era un hombre muy amenazado. Se salvó de varios atentados en Villavicencio y Saravena. La persecución lo obligó a desplazarse en muchas ocasiones, incluso fuera del país. Su caso hace parte de la demanda internacional por el genocidio cometido contra la Unión Patriótica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Corporación Reiniciar expresa su más sentido pésame a sus familiares y compañeros de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, y le exige al Gobierno Nacional cesar la persecución y muerte de los sobrevivientes del genocidio contra la UP , pues no es razonable que Luis Mayusa haya sido asesinado en Saravena (Arauca), municipio absolutamente controlado por la fuerza pública , sin que ésta hubiera evitado su muerte.