Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

“En nombre del Libertador nos roban petróleo”
Aída Avella hizo un llamado al gobierno nacional sobre la deuda social que tiene con los campesinos, y manifestó su desacuerdo por la forma en que Boyacá está siendo explotada por las multinacionales
Unión Patriótica / Sábado 17 de mayo de 2014
 
Aída Avella conversando con obreros del departamento de Chocó del país. Foto Katalina Rojas.

Aída Avella, la candidata a la Vicepresidencia por la Unión Patriótica, terminó su gira de fin de semana en su tierra natal, el departamento de Boyacá, donde recorrió los municipios de Tunja, Paipa, Duitama y finalmente Sogamoso, lugar en el que nació.

Allí hizo un llamado al gobierno nacional sobre la deuda social que tiene con los campesinos. “Hay que subsanar ese crédito infernal que los está llevando a la ruina. No son sino 360 mil millones. Cómo un gobierno puede ser tan tesudo, tan egoísta, de no entender que ese problema hay que resolverlo, ese y otros muchos”.

Frente a esto, Avella planteó la necesidad de tener un fondo que subsidie a los campesinos cuando pierden sus cosechas, así como lo hacen en Estados Unidos, que hace tres semanas duplicó el subsidio para sus campesinos: “Con qué criterio, con qué autoridad, nos vienen a decir que en América Latina no podemos subsidiar a nuestros campesinos, cuando nosotros sabemos que en el mundo entero, en los países desarrollados, los campesinos son subsidiados”.

Indignada, la candidata manifestó su desacuerdo por la forma en que está siendo explotado su departamento por las multinacionales, sin realizar consulta previa a las comunidades. “En Boyacá todo está siendo explorado, hay cinco pozos de petróleo y aparte los llaman Simón Bolívar uno, Simón Bolívar dos, es que son atrevidos, nos roban el nombre del libertador para robarnos el petróleo”.

Y agregó: “Estamos en el departamento minero por excelencia en Colombia. Cada montaña de Boyacá alberga una mina, pero esa mina no puede ser en detrimento de los boyacenses, ni en detrimento de los colombianos. Nosotros vamos por una explotación muy mesurada, tiene que ser una explotación con la que estén de acuerdo sus habitantes. Nos oponemos por ejemplo a la explotación inmisericorde de Paipa. No puede ser que nos vengan a sacar el uranio, el coltán, el carbón, el material de caliza. Estamos sobre un volcán y Paipa es una de las ciudades que más queremos, que más amamos”.

Asimismo se comprometió con sus paisanos en la defensa de la laguna de Tota y en la explotación de las minas con racionalidad. “Garantizaremos que no desaparezca por la exploración sísmica del petróleo, para que siga siendo el santuario de agua en este departamento”.

Finalmente, la candidata a la Vicepresidencia y fórmula de Clara López del Polo Democrático a la Presidencia se refirió a los recientes escándalos y enfrentamientos entre las otras campañas. “Ellos tienen los mismos amigos, los mismos hackers. Por menos se cayó el presidente Nixón en los Estados Unidos cuando el Watergate. Era menos de lo que están haciendo todos estos, pero es que aquí esta clase política no tiene vergüenza ante semejante escándalo, y ante el mal ejemplo que le dan a las juventudes, a los nuevos ciudadanos”.