Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tercer campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra
En julio próximo se celebrará una nueva versión de esta iniciativa medioambiental impulsada desde el campesinado
Agencia Prensa Rural / Jueves 22 de mayo de 2014
 
Pescadores en la Ciénaga de San Lorenzo. Foto archivo ACVC.

Del 14 al 19 de julio próximo se realizará el tercer campamento ecológico en la Zona de Reserva Campesina del Valle del río Cimitarra, región del Magdalena Medio.

Esta iniciativa es organizada por la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) en concordancia con sus propósitos medioambientales y en su lucha por la conservación de la flora y la fauna de la región.

La tercera versión del campamento ecológico tiene como objetivo principal “crear un escenario de discusión y formación sobre la Zona de Reserva Campesina (ZRC), dando a conocer el territorio y la necesidad de defenderlo y protegerlo del deterioro ambiental al que está expuesto”, según el documento preliminar de convocatoria.

El lanzamiento del evento, en el que se informará toda la programación definitiva se realizará en rueda de prensa el próximo 29 de mayo en sitio por definir.

El campamento ecológico está dirigido a estudiantes, docentes, colectivos y medios de comunicación con énfasis en temas ambientales. También busca la participación de facultades del área ambiental, investigadores y organizaciones afines al tema, quienes se sumarán a los pobladores del valle del río Cimitarra, en una delegación estimada en 180 personas.

El primer campamento ecológico en el Valle del río Cimitarra tuvo lugar en el año 2007 con recorridos por las tres seccionales de la asociación campesina: Nordeste Antioqueño; parte media; y sur de Bolívar.

En esa oportunidad se adelantaron talleres y actividades en varias veredas de la Zona de Reserva Campesina con el enfoque de promover una explotación racional de los recursos, con énfasis en la conservación de la tortuga y la babilla, especies típicas de la región.

En el año 2010 se celebró el segundo campamento ecológico, que tuvo como temáticas centrales el impacto ambiental generado por la contaminación minera y los efectos causados por las fumigaciones con glifosato.

En esa segunda edición se adelantaron rutas ecológicas con grupos de las delegaciones, quienes después de visitar diferentes puntos de la región arribaron al sector urbano del municipio de Yondó, donde se realizó el “foro ecológico y ambiental de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra”.

Contacto

Para solicitar información adicional sobre el campamento ecológico, los interesados pueden ponerse en contacto con el equipo técnico de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra:

Correo electrónico: equipotecnico.acvc@gmail.com.
Teléfonos: (7) 6223016; 3208413315; 3214399595; 3178876334.
Página web: www.prensarural.org.

En las pasadas ediciones del campamento ecológico se realizaron talleres y charlas a la comunidad. Foto: Corporación Compromiso.