Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Preocupante intimidación contra la defensora de derechos humanos Yeimy Rodríguez
Yeimy Rodríguez, de la junta directiva de Aheramigua, en su calidad de responsable del área de derechos humanos y coordinadora general de la seccional uno (Bagre, Antioquia), recibe nuevamente una llamada amenazante donde le dicen: “Ya sé donde estás y de esta no te salvas”.
Aheramigua / Jueves 22 de mayo de 2014
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua) pone en conocimiento la siguiente denuncia pública por el seguimiento, amedrentamiento y amenaza a Yeimy Rodríguez Sánchez, miembro de la junta directiva de Aheramigua, quien recibe nuevamente una llamada amenazante donde le dicen: “Ya se donde estás y de esta no te salvas”.

Antecedentes

1. El día 27 de abril del año 2014 siendo las 12:58 pm, la señorita Yeimy Rodríguez sostenía una conversación telefónica con la funcionaria de Defensoría y, mientras le informaba sobre el comunicado a publicarse respecto a la situación de seguimiento, amedrentamiento y amenaza (presuntamente por parte de miembros de instituciones de inteligencia del Estado) a Víctor Trujillo, también miembro de la junta directiva de Aheramigua, se nota claramente la intervención telefónica. Esto se logra identificar puesto que las voces parecen elaboradas por un computador.

2. Una vez finalizada la llamada telefónica y más o menos 10 minutos luego, la señorita Yeimy recibe una llamada en donde un hombre la amenaza diciendo lo siguiente: “A usted ya le hemos dicho muchas veces que se quede quieta, que deje de ser tan sapa. ¿Es que se quiere morir, hijueputa? ¿A usted quién la manda a decir todo lo que pasa? Y deje de hacer esas denuncias que nos va a pagar cada numero de esas denuncias, se va o se muere, deje de ser tan sapa, ni por las buenas ni por las malas, por ningún lado usted quiso entender, sapa hijueputa”.

Una vez se finaliza la llamada, Yeimy Rodríguez Sánchez trata de recuperar el número de llamada, pero a pesar de todos los esfuerzos el número desapareció y quedaron solo lo signos de # y *. También desapareció el registro de llamadas que hasta el momento se habían realizado o recibido.

3. El día 28 de abril de 2014 siendo las 5:56 pm llega al celular de la señorita Yeimy Rodríguez un mensaje de texto amenazante en donde dice: “Por las buenas o las malas, muerta es que te vas a ir”.

4. El día 29 de abril de 2014, siendo más o menos las 7:30 a.m., la señorita Yeimy Rodríguez recibe una llamada telefónica del señor Jhon Jairo Vega, en donde le dice de manera muy amable que: “Mire, las cosas que dijo Víctor no fueron así, eso fue mentira. Usted sabe que yo no soy así, déjeme me veo con usted y yo le explico de verdad cómo es la cosa. Eso es mentira que yo fui con policía. Sí fui con un amigo pero ya. Las cosas que dice ese comunicado son mentira. Mi niña, quite ese comunicado mientras yo me veo con usted y le explico”; a esto Yeimy Rodríguez le contesta que esos comunicados ya eran públicos y que no se podían cambiar. Él le contesta: “en estos días la llamo otra vez a ver dónde nos podemos ver, pero hágame ese favor”. La llamada se da por terminada de esta manera.

5. El día 2 de mayo de 2014 la señorita Yeimy Rodríguez, luego que ya se encontraba con el acompañamiento internacional brindado por PBI (Brigadas Internacionales de Paz), se dirige a desayunar y deja el teléfono en el hotel cargando la batería. Una vez llegan, aproximadamente dos horas después, encuentra en el celular un nuevo mensaje de texto amenazante, en donde le dicen lo siguiente: “Sapa perra hijueputa, denunciando se a morir mas rápido. Ríase ahora que los muertos no se ríen”. Lo anterior hizo entender que esta señorita estaba teniendo seguimiento dentro del casco municipal de El Bagre (Antioquia).

Por esta razón, se realizan las llamadas pertinentes desde PBI, en donde se logra sostener una entrevista en el hotel donde se estaban hospedando tanto la señorita Yeimy como PBI con el teniente Pinilla de la estación de policía del Bagre. A él se le cuenta toda la situación. Inmediatamente este se comunica con el subteniente Wilson Morales, jefe de policía judicial. Se le explica nuevamente la situación y además se aclara que las denuncias pertinentes se van a realizar en la ciudad de Medellín, dada la delicadeza del caso, e igualmente se le aclara que se había establecido el contacto con ellos solo en términos de protección inmediata.

El subteniente Wilson le dice a la señorita Yeimy que él la había visto en muchos videos de internet y que sabía que ella era de Aheramigua, y que si en el momento lo quería podría interponer la denuncia, a lo que ella contesta que estas se impondrán en el momento pertinente y directamente en la Fiscalía de Medellín.

Por último, se llega al acuerdo de que los policías del cuadrante estarían en alerta por cualquier situación de riesgo que se volviera a presentar.

6. El día 4 de mayo de 2014, un día luego que la señorita Yeimy Rodríguez y PBI llegaran a esta oficina, siendo más o menos 4:45 pm, llega un automóvil con vidrios polarizados y se estaciona en frente de la oficina de Aheramigua. De este bajan dos sujetos los cuales entran y salen del carro en varias ocasiones y caminando al frente de la acera donde está situada la asociación.

Cuando ya se pierde el rastro si se encuentran o no dentro del carro, y más o menos dos horas después el automóvil arranca, lo cual indica que durante más o menos dos horas y 45 minutos los sujetos se encontraron dentro del automóvil.

7. El día 5 de mayo de 2014, la señorita Yeimy Rodríguez se encontraba en la iglesia de Boston, cerca de la oficina de Aheramigua. Durante su estadía en la iglesia la señorita Yeimy se encontraba llorando. Cuando sale de esta, y mientras se encontraba prendiendo un cigarrillo, recibe una llamada en la que le dicen: “Deje de llorar”, y colgaron inmediatamente. Tras esto la señorita Yeimy y en compañía de PBI, se dirigen rápidamente hacia la casa,. Esto les hizo pensar sobre la posibilidad de que la estuvieran siguiendo.

8. El día 11 de mayo del 2014 siendo las 8 am la señorita Yeimy recibe una nueva llamada en donde le dicen: “usted siguió de sapa, perra hijueputa, piroba...”. Por su asentó costeño, la señorita Yeimy no entendió lo que le dijo, lo que es claro es que hablo de cinco días, no se tiene certeza si fue de plazo o que ya habían pasado.

Hechos

1. El día 21 de mayo de 2014 más o menos a las 9 am, la señorita Yeimy recibe una llamada en donde le dicen: “Ya sé dónde estás y de esta no te salvas”. Posteriormente colgaron.

Manifestamos

1. Que es para nosotros preocupante el grado de amenaza e intimidación contra la compañera Yeimy Rodríguez, en su ejercer como defensora de derechos humanos y la persecución de la que está siendo víctima por parte de actores desconocidos hasta el momento, pero que tienen el interés claro de que Aheramigua no siga realizando su trabajo de acompañamiento y visibilizar las diferentes problemáticas en la región de Guamocó. Se comprueba la relación directa entre el comunicado número 32, en donde se denuncia la intimidación, persecución y amedrentamiento contra el compañero Víctor Trujillo, y la serie de amenazas que ha venido sucediendo en contra de la señorita Yeimy Rodriguez.

2. Son planeadas y sistemáticas las diferentes acciones en contra de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), que no
buscan otra cosa más que eliminar y retrasar el proceso organizativo y comunitario de resistencia que acompaña Aheramigua en su calidad de defensores de derechos humanos y DIH.

Exigimos

Primero: Al Estado colombiano, a la personería municipal, la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades militares y policiales, actuar de manera inmediata con el fin de que se tomen las medidas pertinentes y se garantice el derecho a la vida de la señorita Yeimy Rodríguez, y en especial a los miembros de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua).

Segundo: Que las autoridades responsables de la investigación y sanción de los responsables, a saber: Fiscalía General de la Nación y la Defensoría Nacional, se encarguen de esclarecer los hechos aquí mencionados y adelantar las acciones pertinentes frente a este caso, garantizando la protección del derecho a la vida de esta persona.

Tercero: A las autoridades competentes se garantice el derecho a la vida, la integridad física, libre locomoción y libre ejercicio de asociación del defensor de derechos humanos y se dé el tratamiento correspondiente según lo exige el derecho internacional humanitario en su calidad de persona protegida.

Por último pedimos la solidaridad de las organizaciones defensoras de derechos humanos y derecho internacional humanitario para ayudar difundir la presente acción y dirigir las comunicaciones respectivas a las autoridades competentes:

  • Presidencia de la República
  • Vicepresidente de la República
  • Defensoría del Pueblo
  • Procuraduría General de la Nación
  • Ministerio de la Defensa
  • Ministerio del Interior y Justicia
  • Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario
  • Fiscalía General de la Nación