Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Informe presentado a la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes
Arauca: entre la represión y el abandono social del estado
 

Se realiza esta sesión especial de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes en momentos que continúa la represión contra la población, sus organizaciones legalmente constituidas y sus dirigentes, pero asistir a este evento nos motiva a seguir trabajando por la paz, la vida, las libertades ciudadanas y los derechos humanos, tan restringidos por el estado y sus instituciones en esta importante sección del país.

El departamento de Arauca desde el inicio del gobierno de Álvaro Uribe Vélez fue declarado modelo para, desarrollar la política de “seguridad democrática”, política esta que ha disparado la violación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas. Los señalamientos, la estigmatización, las detenciones masivas, selectivas ilegales y arbitrarias, los empadronamientos, los montajes judiciales siguen siendo la constante. A aumentado la pobreza, el desempleo, el desplazamiento, la crisis del sector agropecuario, vial, la salud y la educación, los secuestros, la delincuencia y los robos. Registrándose una grave crisis social y humanitaria en la región sin precedentes en la historia araucana.

La limitación de los derechos y garantías, se profundizo con la llamada Zona de Rehabilitación y Consolidación, instaurada mediante decreto 2002 de septiembre de 2002, que cubrió los municipios de Saravena, Arauquita y Arauca por donde pasa el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en la que se entrego el control del orden publico al Ejército Nacional con facultades de realizar empadronamientos, allanar, capturar e interceptar comunicaciones sin orden judicial. Durante el funcionamiento de esta figura se realizaron entre otras diez capturas masivas. A pesar de la declaratoria de inconstitucionalidad de la zona de rehabilitación, estas prácticas se siguen desarrollando en la región.

De 2002 a la fecha en el departamento de Arauca han sido detenidas masiva y selectivamente en redadas 3.998 personas, recordamos la celebre detención de mas de dos mil personas el 12 de noviembre de 2003 en Saravena, recluidas en un campo deportivo y marcadas con un sello. El 5 de marzo de 2006, siete días antes de las elecciones para congreso, fueron detenidas casi por un día más de 800 personas en el colegio agropecuario de Pueblo Nuevo, municipio de Tame. Las detenciones más recientes han sido el 12 de agosto, un mes antes de las elecciones atípicas en el municipio de Fortul, fueron detenidos 17 lideres sociales, políticos y comerciantes. El 1 de octubre en el municipio de Arauquita 14 personas, el 15 de octubre en La Esmeralda municipio de Arauquita 10 personas, han sido detenidos 587 líderes sociales, sindicales, comunales y campesinos, asesinadas 1.754 personas y 57 dirigentes sociales entre ellos Leonel Goyeneche, tesorero de la Asociación de Educadores de Arauca (Asedar), Alirio Martínez, presidente de la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos (ADUC), Jorge Prieto, presidente del sindicato departamental de la salud ANTHOC, el 5 de agosto de 2004 en la vereda Pueblo Seco municipio de Saravena; los asesinatos más recientes de líderes sociales han sido la del docente Germán Eduardo Solano el 5 de septiembre y la del compañero Gregorio Izquierdo Meléndez, presidente del sindicato de las empresas públicas de Arauca (Sintraemserpa) y de la junta directiva del CPDH.

Es inexplicable que la fiscalía y la fuerza pública le den credibilidad a sujetos que en el pasado le hicieron daño a la población y que son de dudosa reputación tales como: Manuel Prada Rey, Edilson prada Rey alias los ’Picochulos’, Wilfredo Quintero alias ’El Lechero’, Aníbal Montaño alias ’Charriado’, los alias ’Norma’, ’Parales’, ’Patepalo’, ’Cuarenta’, entre otros, individuos que la comunidad reconoce como intimidadores, estafadores y que han robado a campesinos y ciudadanos de bien, hoy por hoy siguen delinquiendo protegidos por el estado y dañando la imagen, buen nombre y honra de quienes trabajan honestamente.

La persecución al movimiento social y a los defensores de derechos humanos se ha expresado en la sistemática judicialización y hostigamientos, desde persistentes detenciones por varias horas, hasta procesos judiciales por el presunto delito de rebelión. Dichos procesos se han basado únicamente en testimonios jurídicamente y éticamente rebatidos, que los han mantenido privados de la libertad hasta por más de dos años. Esta persecución se traslado a lideres políticos, el 21 de octubre de 2003 a cinco días de las elecciones, fueron detenidos 31 candidatos.

Es de resaltar las condiciones infrahumanas y de hacinamiento de la cárcel de Arauca diseñada para mantener cien reclusos, actualmente la población carcelaria supera los 250 internos, la terrible solución es el traslado masivo a otros centros penitenciarios del país. En los últimos dos años estos traslados superan la cifra de los 200, aumentado el desarraigo, las penurias económicas, familiares y procesales.

No nos equivocamos al asegurar que con la aplicación de la política de “seguridad democrática”, se inició para Arauca una terrible fase en la violación de los derechos humanos y las libertades ciudadanas, persistente desde el inicio de la explotación petrolera a mediados de los 80, cuando la presencia estatal, antes prácticamente inexistente, se expresaba militarmente. La excesiva militarización se ha expresado en el aumento del pie de fuerza y su fortalecimiento técnico, en la intervención en la administración de justicia (traslado de los juzgados de Arauca y Saravena a Bogota), pero específicamente en la aplicación por la fiscalia, a través de la estructura de apoyo, con sede en la brigada 18 para investigar atentados contra el oleoducto que, sin embargo, se han destinado a diseñar procesos judiciales contra lideres sociales y gentes del común, mediante el uso de testigos que reciben beneficios económicos, jurídicos y de protección. Se sigue presentando una fuerte campaña de involucramiento de la población civil en el conflicto mediante programas como soldados campesinos, redes de informantes, empadronamientos, registros voluntarios, brigadas de salud, ocupamiento de las fincas y casas de los campesinos y de centros educativos.

Las condiciones de vida para los pobladores del departamento no pueden ser peores: el índice de necesidades básicas insatisfechas es del 53,8%, la taza de analfabetismo es del 12%, el déficit de vivienda es de 30%, el desempleo es del 35%, la crisis de la salud, la educación, el sector agropecuario y vial es profunda. A esta dramática situación social y humanitaria, se le suma la confrontación entre las guerrillas de las FARC y el ELN en la región, que ha incrementado el desplazamiento, el temor, los asesinatos y las amenazas.

Estamos convencidos que la fuerza y la guerra no es la salida al conflicto que vive el país, respaldamos los acercamientos de paz con el ELN, el intercambio humanitario y trabajamos por la solución política como única forma de lograr la paz duradera.

Presentamos un dossier general de las tantas violaciones a los derechos humanos, las libertades ciudadanas, la vida y el DIH, en el periodo comprendido de 2003 a la fecha:

16 de septiembre de 2003, inicia la primera etapa de las irracionales fumigaciones a los cultivos de uso ilícito, que arraso con los de pan coger.

* 4 de diciembre de 2003, en la vereda la Pesquera municipio de Arauquita, es asesinado por un soldado del ejercito el señor ANTONIO GUERRERO y violada su esposa INOCENCIA PINEDA.

* 25 de diciembre de 2003 a las 4:00 p.m. fue agredido el señor MARTÍN SANDOVAL ROZO, diputado del Departamento de Arauca y Secretario Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos Seccional Arauca, por un suboficial del Batallón de Contraguerrillas Numero 46 “Héroes de Saraguro” quien lo señaló de guerrillero y lo golpeo en varias ocasiones.

* 28 de diciembre del 2003 es asesinada, la señora madre, la hermana y una sobrina del presidente del concejo municipal de Tame señor DEMETRIO CESAR PÁRALES, situación que refleja en grado sumo la degradación del conflicto y la falta de valor y respeto por la dignidad humana.

* 21 de enero de 2004, es asesinado en la zona rural de Arauca (Finca La rodriguera), el dirigente político y ex alcalde MARCO ANTONIO ATAYA ARIAS.

* 16 de febrero de 2004, detenida en la ciudad de Bogotá la presidenta de la Asociación Campesina de Arauca, LUZ PERLY CÓRDOBA y simultáneamente allanada la sede en Arauquita decomisando la Policía los archivos y la CPU. del computador y detienen al tesorero de esta agremiación JUAN GUTIÉRREZ, el mismo día en Saravena, los dos dirigentes gremiales recobraron la libertad después de un año de permanecer injustamente detenidos, esto se logra por la presión internacional y al comprobarse que todo era un burdo montaje.

* 2 de marzo de 2004, es asesinado el reconocido ganadero araucano RUBÉN CAMEJO PACHECO.

* 11 de marzo de 2004, son masacrados por paramilitares en las sabanas de Cravo Norte los señores TIBERIO CARDOZO, URLEY CISNEROS, EDWIN VEGA, FREDDY CISNEROS, ALEXANDER VARGAS, NORMA OJEDA, JAIRO OJEDA, causando el desplazamiento de 59 familias.

* 16 de marzo de 2004 al cruzar el cinturón de seguridad en el casco urbano de Saravena es asesinado el señor LUÍS ENRIQUE SUÁREZ y herida su esposa JIMENA ACEVEDO.

* 19 de marzo de 2004 es asesinada la profesora ELIZABETH TOLEDO, en área rural del municipio de Tame.

* 23 de marzo de 2004 una patrulla del batallón de contraguerrilla No 49 Héroes de Taraza, en el sitio la Bodega de la inspección de Brisas del Caranal detiene el bus escolar, durante mas de cinco horas, tiempo en el cual se presento una balacera entre los actores del conflicto e hiriendo al estudiante JORGE ELIÉCER DUARTE JIMÉNEZ de 16 años de edad.

* 3 de mayo de 2004 actores armados destruyen la biblioteca pública del municipio de Arauquita.

* 4 de mayo de 2004 es detonado un carro bomba en el casco urbano de Tame dejando dos personas muertas, un niño y 36 ciudadanos heridos.

* 12 de abril de 2004 es asesinado en vereda Santa Elena del municipio de Tame, el profesor JOSÉ GARCÍA.

* 7 mayo de 2004 es asesinado el rector del colegio de Puerto Miranda, vereda Tamacay municipio de Tame, profesor JESÚS ALBERTO CAMPO.

* 11 de mayo de 2004 son asesinados en Arauca, el dirigente comunal del barrio Fundadores Bajo HÉCTOR YANCE SANTOS y la ex administradora del cementerio municipal MARLENY GARCÍA.

* 19-20 de mayo de 2004, ocurre la masacre de Flor Amarillo municipio de Tame, fueron asesinados 11 campesinos y desaparecido uno, todo ocurre en un intenso operativo militar, por la visita del comandante del ejército MARTÍN ORLANDO CARREÑO a la base de Pueblo Nuevo a 25 minutos de los hechos.

* 21 de mayo de 2004, es asesinado en el casco urbano de Arauquita el señor VÍCTOR MANUEL SÁNCHEZ, hermano del ex alcalde de Arauquita JORGE APERADOR.

* 21-22 de mayo de 2004, ocurre la masacre en la vereda Mate popocho cerca al Batallón Navas Pardo de T ame, asesinados 6 campesinos.

* 7 de junio de 2004, masacre en la vereda San Lope, asesinadas 10 personas entre ellos cuatro menores de edad, solo se pudieron rescatar tres cadáveres entre ellos el del historiador PLUTARCO GRANADOS Presidente de la Academia de Historia de Tame.

* 11 de junio de 2004, es asesinado el vicepresidente de la vereda flor amarillo JOSÉ SILVESTRE MENDIVELSO, después de ser sacado a la fuerza a plena luz del día del centro de Tame.

* 12 de junio de 2004, grupos paramilitares amenazan y desplazan a 15 familias de las veredas el Carmen y la Gloria municipio de Arauquita.

* 22 de junio de 2004, es violada por el soldado PEDRO MANUEL MÁRQUEZ, perteneciente al batallón de contraguerrillas No 49, la señora ORFA BELTRÁN CARMONA.

* 24 de junio de 2004, en la vereda Betoyes municipio de Tame, es asesinado el presidente la Junta de Acción Comunal BENIGNO LÓPEZ SOLER.

* 6 de julio de 2004, el general GUSTAVO MATAMOROS CAMACHO, en una sesión especial de la Asamblea Departamental estigmatiza a los defensores de los derechos humanos con el argumento de que viven desinformados y que hablan el mismo discurso de la guerrilla, el 12 abril de 2004, el gobernador JULIO ACOSTA BERNAL, había dicho que los defensores de derechos humanos eran “abogados del diablo”.

* 07 de agosto de 2004 fueron asesinados ANDRÉS FELIPE GÓMEZ, JAVIER ENRIQUE ROZO ISIDRO, JESÚS ENRIQUE RUBIO MELO, VERTEIN VEGA PABÓN Y GIOVANNI SÁNCHEZ GUERRERO; por el Tercer pelotón de la Compañía “ABORIGEN” hechos ocurridos en la Vereda Cobolongo.

* 24 de agosto de 2004, reunión con el vicepresidente FRANCISCO SANTOS, las centrales obreras y los dirigentes sindicales, gremiales y defensores de Derechos Humanos, la cual se rompió por falta de garantías y al constatar que en el recinto se encontraba el informante ALDEMAR RODRÍGUEZ, responsable del señalamiento de decenas de lideres que han sido detenidos, desplazados o asesinados.

* 8 de agosto de 2004, detención en el casco urbano de Arauquita de los dirigentes WEIMAR CETINA, del sindicato de ANTHOC y secretario general de la Asojuntas y JUAN CARLOS RUEDA del sindicato SINTRAOVA, ambos gozan de libertad al comprobarse que era un vil montaje.

* 8 de agosto de 2004, detención arbitraria del Secretario Ejecutivo del Comité Permanente de Derechos Humanos MARTÍN SANDOVAL, por parte del mayor FERNANDO PERALTA comandante de la estación de policía de Arauquita, quien lo exhibió esposado como un delincuente de alta peligrosidad por mas de seis cuadras.

* 5 de agosto de 2004, son asesinados por una patrulla del Ejercito Grupo Mecanizado Revéis Pizarro de Saravena, los dirigentes sindicales y sociales LEONEL GOYONECHE, ALIRIO MARTÍNEZ y JORGE PRIETO y detenidos los dos testigos presénciales profesor SAMUEL MORALES presidente regional de la CUT y la profesora RAQUEL CASTRO, en la vereda Caño Seco entre Saravena y Fortul.

* 10 de septiembre de 2004, inicia la segunda fase de las nefastas fumigaciones a los cultivos de uso ilícito, que agrava la crisis social y humanitaria en el campo y se estigmatiza a las organizaciones campesinas que denuncia este crimen por parte del Coronel GILBERTO IBARRA, que dijo en un noticiero local “que no hay que pararle bolas a esas denuncias, por que las juntas comunales, sindicatos y agremiaciones campesinas son la fachada de la guerrilla para intentar parar las fumigaciones”.

* 5 de octubre de 2004, incursión paramilitar en las veredas el Perocero, Caño Azul, Manantiales y Maporillal del corregimiento de Cañas Bravas municipio de Arauca dejando tres campesinos desaparecidos, uno muerto y cincuenta familias desplazadas.

* 10 de octubre de 2004, detención masiva en el casco urbano de Arauquita, el pueblo fue acordonado, taponadas las salidas durante mas de cuatro horas por el Ejercito y la Policía, tiempo durante el cual sacaron de las casas, negocios y templos religiosos a la gente, deteniendo a cerca de 500 personas, quienes fueron trasladadas, en cinco camionetas del ejercito a la estación de policía, donde a una temperatura de mas de 38 grados centígrados fueron sometidos a intensos interrogatorios, filmaciones, toma de fotos, para después hacerles encuestas familiares con su respectiva huella dactilar.

* 17 de octubre de 2004, a plena luz del día en Arauca, individuos en carros, motos y ciclas llenaron la ciudad de panfletos de las AUC, anunciando una lista de 46 personas a las cuales les dan destierro so pena de ser asesinadas sindicándolos de colaboradores de la guerrilla, la integran políticos, comerciantes, taxistas, empleados públicos y defensores de derechos humanos, entré ellos la doctora TERESA DE JESÚS CEDEÑO, presidenta del comité.

* 7 de noviembre de 2004, es vilmente asesinado JOSÉ JOAQUÍN CUBIDES Secretario General del Sindicato de Pequeños y Medianos Productores del Agro-SINDEAGRO y coordinador de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz en el municipio de Fortul, era afiliado del Comité Permanente de DH.

* 28 de noviembre de 2004, victima del fuego cruzado entre los actores armados, fue asesinada la niña de nueve años KARLEN SUÁREZ, en la vereda Botalón- municipio de Tame.

* 3 de diciembre de 2004, es detenido el licenciado JAIRO SOLEDAD, coordinador del colegio GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ de Arauquita y afiliado al Comité Permanente de DH, en el aeropuerto de Arauca cuando se disponía a viajar a Bogota a pedir protección por la serie de amenazas de que era objeto, en la actualidad el profesor JAIRO se encuentra detenido en la cárcel de Combita Boyacá victima de un burdo montaje, que pretende tenerlo tras las rejas varios años, negándosele el derecho a una justa y oportuna defensa.

* El 28 de diciembre de 2004, detonado un artefacto explosivo en la Gobernación el cual iba dirigido contra el gobernador JULIO ENRIQUE ACOSTA BERNAL.

* 31 de diciembre de 2004, ocurre la vil masacre de San Salvador municipio de Tame, donde son asesinadas 16 personas entre ellos seis niños

* 27 de enero de 2005, es asesinado el integrante de la misión médica RAFAEL MARIA HEREDIA, quien se desempeñaba como celador del Hospital San Antonio de Tame.

* 29 de enero de 2005, se asesina al dirigente liberal ORLANDO REUTO MANOSALVA, que lideraba la recolección de firmas para solicitar ante la Registraduría la revocatoria del mandato del alcalde ALFREDO GUZMÁN del municipio de Tame.

* 24 de febrero de 2005, es asesinado el ex funcionario de ENELAR URIEL RAMÍREZ, en la Cabuya municipio de Tame.

* 6 de marzo de 2005, masacre en la vereda Corocito municipio de Tame, cuatro personas muertas y seis heridas.

* 3 mayo de 2005, el DAS detiene en Arauca al ex dirigente político y sindical LUÍS MAYUZA, utilizando al informante alias Patulejo, después de seis meses de injusta detención MAYUZA recobro la libertad.

* 14 de mayo de 2005, amenazan de muerte por vía telefónica, al empleado de la Alcaldía de Arauquita y dirigente de la Asociación Campesina-ACA JOSÉ DEL CARMEN SÁNCHEZ.

* 16 de mayo es abaleada una embarcación en el rió Arauca; a la altura de la vereda Mate Cacao municipio de Arauquita y sus ocupantes detenidos, fotografiados, filmados, y reseñados esta acción fue ejecutada por una patrulla al mando del teniente del ejercito de apellido BARBA, quien los retuvo por mas de seis horas, les decomiso las mercancías y los sindico de guerrilleros.

* 22 de mayo de 2005, es asesinado en pleno centro de Arauca el reconocido comerciante LUÍS OLINTO SANDOVAL, propietario de la popular fresqueria el Chitarero.

* 17 de junio de 2005, en Arauquita asesinan al folklorista JAIR ACEVEDO, quien se desempeñaba como portero del hospital San Lorenzo.

* 20 de junio de 2005, el DAS detiene en Arauca, al ex concejal y ex diputado ISMAEL MORENO, quien después de 25 días recobra la libertad.

* 18 de septiembre, es asesinado el coordinador de Derechos Humanos de la Junta de Acción Comunal de Nuevo Jordán municipio de Tame JOSÉ GREGORIO MOJICA.

* 21 de septiembre de 2005 son amenazadas en Arauquita, las profesoras OMAIRA MARALES, MATILDE MORALES Y GLADIS MORALES, hermanas del dirigente sindical de la CUT SAMUEL MORALES detenido victima de un burdo montaje judicial.

* 6 de agosto de 2005, atentado con una cicla bomba en el parque de Arauca donde pierde la vida la señora CARMEN ROSMIRA SÁNCHEZ y 29 personas resultaron heridas.

* 11 de agosto de 2005, es asesinado por paramilitares el ganadero y raizal araucano MARCOS ALBERTO MANOSALVA y su hijo MARCOS MANOSALVA, hechos ocurridos en la vereda Mate Gallina a 20 minutos de Arauca, milagrosamente se salvo el joven de dieciséis años PEDRO MANOSALVA.

* 13 agosto de 2005, una patrulla del ejercito Brigada 18, asesina al señor JORGE MENDOZA LESMES a la altura de la vereda San Carlos municipio de Arauquita.

* 17 de agosto de 2005, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, mediante acuerdo No PSAA5-3002 de manera arbitraria crea los juzgados penales del circuito de Arauca y Saravena con sede en bogota, argumentando medidas de seguridad.

* 18 de agosto de 2005, se desarrolla la tercera etapa de las fumigaciones a los inexistentes cultivos de uso ilícito, arrasando con lo poco que quedaba de los cultivos de pan coger, agudizando la crisis en el campo.

* 4 de octubre de 2005, las FARC imponen un paro armado, que duro un mes creando temor, desesperanza y agudizando la crisis social de la región.

* 18 de octubre de 2005, es asesinado en el centro de Arauquita el Comunicador Social, ELVER YESID RAMÍREZ RINCÓN quien se desempeñaba como Secretario Privado de la Alcaldía de Arauquita.

* 30 de octubre de 2005 en la Vereda Campo Alegre a cinco minutos del Casco urbano de Arauquita, fue asesinado el dirigente político y ex concejal HIDALGO DUEÑAS PARRA.

* 14 de diciembre de 2005, en la vereda el Oasis del municipio de Arauquita asesinan al profesor ÁNGEL MANUEL PÉREZ TOVAR.

* 21 de octubre de 2005, es asesinada la niña DIANA YURLEY BLANCO de 13 años cuando salía del colegio JOSÉ MARIA CARBONEL, donde cursaba séptimo grado.

* 20 de diciembre de 2005, grupos al margen de la ley atentan contra el gobernador de Arauca JULIO ACOSTA BERNAL, en inmediaciones de la Granja el Aclaraban en la ciudad de Arauca.

* 23 de diciembre de 2005, en un espectacular operativo de la policía en Arauca es detenido el menor de edad de 16 años ANDERSON MATEUS MANTILLA, sindicado de haber detonado una bomba cerca al puesto fluvial de la marina y reportado por los medios de radio y televisan regionales y nacionales como un peligroso terrorista, a los seis días salió libre al comprobarse su inocencia, pero sus padres les toco sacarlo de la región por los constantes hostigamientos de que era objeto.

* 11 de enero de 2006, es detenida la señora FLOR NARANJO, en la vereda Campo Alegre municipio de Arauquita y hacinada en un calabozo de la policía con su hijo que es un niño especial, después de durar mas de un mes en condiciones infrahumanas fue traslada a la cárcel de Arauca y su hijo entregado a Bienestar.

* 12 de enero de 2006, la policía detiene a los señores ANCIZAR CORTÉS, JESÚS ANTONIO MENA, LEONEL CAMARGO, JUAN TUMAY GARCÍA JORGE HUMBERTO MORENO y al menor de 16 años WILDER BELTRÁN, en el paso del rió Arauca entre Arauquita y la Victoria, les realizan el montaje como subversivos, son traslados a la cárcel de Arauca y a los veinte días de estar allí salen libres al demostrar la Defensora el burdo montaje.

* 14 de febrero de 2006 Detenida arbitraria e ilegalmente la dirigente de la Asociación Campesina de Arauca ACA, FLOR DÍAZ por personal del DAS.

* 17 de febrero de 2006, detenido el joven JOSÉ EMILIO LUNA LASSO, en el casco urbano de Arauquita, sindicado de haber colocado una cicla bomba, esta arbitraria detención la realizo una patrulla del ejército al mando del teniente BARBA, quien después de golpearlo le obliga a firmar un documento donde el joven LASSO asumía la responsabilidad del hecho. La captura se produjo por que un supuesto informante llamo y dijo que el que había detonado la bomba era un negro y sin investigar capturaron arbitraria e ilegalmente al primer moreno que encontraron siendo la victima el joven antes mencionado.

* 23 de febrero de 2006, inicia el paro armado impuesto por las FARC, que se extendió hasta el 18 de marzo, dejando golpeada la maltrecha economía araucana.

* 3 de marzo de 2006, en el municipio de Fortul es violada por un soldado del ejercito la señora LUCILA PEÑALOSA de 45 años de edad.

* 5 de marzo de 2006, la brigada móvil No 5 de la base militar de Puerto Jordán-Pueblo Nuevo-municipio de Tame, utilizando la convocatoria a una reunión para hacer un censo que constitucionalmente es ilegal recogieron a la gente que se encontraba en las calles, los negocios, tiendas y a los que se encontraban en las casas los sacaban, reuniendo mas de mil personas en el colegio agropecuario, una ves allí empezaron a seleccionar o apartar a la gente como ganado deteniendo a 16 personas que en estos momentos están detenidos en la cárcel de Arauca, esta arbitrariedad la cometió el ejercito en compañía del DAS utilizando a los desertores YORMA PEÑA y alias PARALES quienes portaban prendas del DAS y señalaban a las personas.

* 5 y 7 de marzo de 2006, son asesinados los esposos JUAN BERMÚDEZ y LUZ MIRIAM FARIAS RODRÍGUEZ, etnoeducadora perteneciente a la comunidad Guaibo makaguam, en la vereda Flor Amarillo y Caño Claro municipio de Tame.

* 11 de marzo de 2006, es amenazado y hostigado PEDRO JULIO QUINTERO líder de las victimas del desplazamiento forzado e integrante de la junta directiva del CPDH en Arauca.

* 22 de marzo de 2006, queja ante la Procuraduría y la Defensorìa Regional contra el agente ORTIZ de la policía y el teniente Barba del Ejército de Arauquita por los abusos, montajes y constantes atropellos cometidos contra la comunidad Arauquiteña.

* 27 de marzo de 2006, detención arbitraria en el Municipio de Tame del señor JAIRO QUIROGA, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda la Esperanza, quien se encuentra desde esa fecha en el calabozo de la Estación de Policía y lo mantienen incomunicado.

* 2 de abril de 2006, en la vereda la Paz del municipio de Arauquita es asesinado el Presidente del Concejo Municipal de Arauquita JOSÉ MANUEL ROA.

* 18 de abril de 2006, después realizar diligencias comunitarias en la Red de Solidaridad, la OXI y participar en la reunión que el ministerio del Interior y la Defensorìa realizaron para comunidades en alto riesgo, fue detenido el dirigente social y político y presidente de la junta de acción comunal de Nuevo Jordán Tame RICARDO SANABRIA, quien es afiliado del Comité Permanente de Derechos Humanos.

* 22 de abril de 2006, se realiza empadronamiento de los ciudadanos que se desplazan por la vía que de Saravena conduce al municipio de Fortul, este ilegal e inconstitucional empadronamiento lo realiza la Policía, mediante una ficha tomando los datos completos de la persona, su familia, su residencia, trabajo etc., para posteriormente hacerlos firmar dicho documento.

* 25 de abril de 2006, detienen al ex concejal y dirigente gremial HÉCTOR JULIO MARTÍNEZ, quien se encontraba realizando gestiones de su gremio en Arauca.

* 26 de abril de 2006, fue asesinado el trabajador agropecuario LUÍS ERNESTO PICOS MÉNDEZ de 49 años de edad en la vía de Arauquita que conduce al Troncal.

* 03 de mayo de 2006 detenidos los lideres sindicales ENDER ROLANDO CONTRERAS, EDGAR BOTERO CÁRDENAS y RICARDO JAVIER GUEDES integrantes de la junta directiva de SINTRAELECOL-Arauca.

* 14 de mayo Asesinada la señora EDILIA PEÑA RUBIO a las 5:00 a.m. en la vereda Guayacán municipio de Arauquita. Quien se encontraba en su casa de habitación con el esposo HEMEL GUTIÉRREZ y sus hijas YULIMAR GUTIÉRREZ PEÑA de 6 años, MARIA EDITH de 5 años, MARYULY de 2 años y MARYI de cinco meses, cuando se presentó un enfrentamiento entre el ejercito y la guerrilla y en el cruce de disparos ella resultó muerta, dejando a sus cuatro hijas huérfanas. De quien las autoridades militares afirmaron haberle dado de baja en combate, pues tan solo era una humilde campesina.

* 25 de mayo de 2006 detención arbitraria del defensor de derechos humanos y nuestro secretario ejecutivo Martín Sandoval Rozo en el casco urbano de Arauquita en la vía principal que conduce a Arauca.

* 29 de mayo de 2006 el señor PABLO ELÍAS RUEDA RUBIRA aproximadamente a las 6:30 p.m. fue retenido “a quien desnudaron, le quitaron la billetera, lo amarraron y lo torturaron metiéndole la cabeza en un balde de agua, después le echaron pimienta, vinagre, ají, chimo, jabón y sal por la nariz, después lo golpearon brutalmente y lo tiraron a una laguna para después sacarlo y colocarle cables de corriente por el cuerpo”, toda esta infamia para que confesara o dijera que él era guerrillero, escolta de un comandante, el miércoles 31 de mayo lo dejaron en libertad, amenazándolo de muerte si denunciaba, esta infamia la lideró el teniente RAMÍREZ PABÓN y el sargento ALEJANDRO QUINTERO del Ejercito Venezolano.

* 27 de julio en un reten aproximadamente a las 9:30 a.m. fue detenido El clérigo Alemán ANSGAR FALK cuando se dirigía a Arauquita el jueves, sometido a un intenso interrogatorio, su cedula fotografiada y su agenda personal registrada anotando el ejercito todos los números telefónicos que el portaba, por parte del Ejercito Nacional Batallón 49 héroes de Taraza acantonado en el casco urbano del municipio de Arauquita al mando del mayor MIGUEL VÁSQUEZ quien se encontraba en la región en una misión de acompañamiento y solidaridad con la Asociación Campesina de Arauca.

* 12 de agosto detención masiva y arbitraria en el casco urbano de fortul trece (13) ciudadanos de bien, en su mayoría dirigentes sociales y políticos de la municipalidad ABDÓN GOYENECHE, presidente de la Filial del Sindicato del Magisterio ASEDAR, NUBIA CHACÓN, Fiscal de la Asociación municipal de Juntas, JAVIER FRANCISCO HINESTROZA, Conductor del bus de la Unidad Educativa Alejandro Humbolt, ESAUD MONTERO TRIANA integrante de la Misión Medica, se desempeña como conductor de la ambulancia en el Hospital San Francisco, PEDRO BUENO directivo de la Fundación Comité de Derechos Humanos Joel Sierra y dirigente comunal, LUZ MARINA RODRÍGUEZ líder comunal, WILMER HINESTROZA PACHECO líder del sector Cooperativo del transporte, IGNACIO VEGA TALERO comerciante, WILLIAM SÁENZ líder del magisterio, ULISES ARCINIEGAS ARENAS líder juvenil, HERNANDO MORENO comerciante, LUÍS JESÚS PÉREZ ASCANIO y EDWIN HINESTROZA PACHECO a quienes se les sindica falsamente de rebelión.

* 02 de septiembre del presente año a las 9:40 a.m. aproximadamente en el barrio las Flores fue asesinado el líder popular y empleado de la alcaldía municipal de Arauquita ISMAEL MONSALVE SUÁREZ, cuando se encontraba como era su característica colaborándole a la comunidad midiendo unos lotes.

* 05 de septiembre aproximadamente a las 630 p.m. fue asesinado el docente GERMAN EDUARDO SOLANO ANDRADE, cofundador de la Concentración Divino niño de la ciudad de Arauca y socio de la Asociación de Educadores de Arauca.

* 13 de septiembre de 2006 a las 6:30 p.m., aproximadamente en la calle 17 entre carreras 37 y 38 Barrio Bulevar de la Ceiba en la capital de Arauca fue asesinado del Compañero GREGORIO IZQUIERDO MELÉNDEZ integrante principal de la Junta Departamental de nuestro comité y presidente del Sindicato de las Empresas Publicas de Arauca- SINTRAEMSERPA, a pocos metros donde en días anteriores fue asesinado el docente GERMAN EDUARDO SOLANO ANDRADE.

* 24 de septiembre del presente año, una patrulla del ejercito de la Móvil No 5 Batallón No 11 al mando del teniente de apellido OSPINA y el sargento de apellido TORRES. Se acantonó en la casa de habitación del señor ALFREDO HERNÁNDEZ y sus alrededores, ubicada en la Vereda Caño Limón municipio de Tame - Arauca, el domingo 24 de septiembre a la 1:00 p.m. se presentó un enfrentamiento entre el ejército y la guerrilla; en el fuego cruzado y el bombardeo que realizó la fuerza aérea, resultó herido el señor HERNÁNDEZ y su hija de siete años y la casa de habitación totalmente destruida.

* 01 de octubre del presente año en una redada en el casco urbano de Arauquita detenidas 16 personas de las cuales 10 fueron trasladas a la ciudad de Arauca, entre ellos el dirigente político y líder del sector del transporte MIGUEL ANTONIO RODRÍGUEZ DÍAZ, MIGUELINA ROA enfermera del Hospital San Lorenzo y los ciudadanos RODOLFO PÁEZ MELO, GELMON CASTILLA RODRÍGUEZ, MANUEL CRUCES TARAZONA, LUÍS ALFONSO DUARTE CARRILLO, CATALINO ALBEAR CATALINO, JHONNY FERNÁNDEZ ROJAS, HENRY MENESES RIVERA Y PABLO ALFONSO QUIROGA CASTELLANOS. En la Inspección de Panamá de Arauca municipio de Arauquita en medio del operativo militar por la visita del gobernador de Arauca y el alcalde de Arauquita el domingo 01 de octubre fueron detenidos y trasladados a Arauca los ciudadanos HECTOR GIRALDO, JAMITH LONDOÑO Y LUÍS A. BELEÑO.

* 7 de octubre del presente año fue asesinado del líder comunal DAVID FLOREZ en la vereda Puerto Contreras municipio de Saravena, se desempeñaba como presidente de la junta de acción comunal de la vereda en mención y además era presidente de la Asociación de Transportadores Fluviales de Arauca ASOTRANSFLUARAUCA. Asesinato cometido por uno de los actores armados que libran una confrontación interna.

* 27 y 28 de octubre de 2006 son detenidas en una redada en Saravena DORIS GARCÍA trabajadora social del hospital San Ricardo Pampuri y afiliada a ANTHOC, ÁLVARO PINTO líder comunal, ORLANDO PÁEZ DURAN afiliado a SÍNDICOS, WILLIAM EFRAÍN HIGUERA trabajador de la salud y afiliado al sindicato ANTHOC y los ciudadanos VICENTE VERA, DONALDO ARIZA RUEDA, EDUARDO APONTE, PABLO APONTE, GILDARDO RAMOS, JOSÉ VARGAS, FREDDY PINTO, MANUEL PINTO, LUÍS FRANCISCO PORRAS, WILLIAM CALDERÓN, CARLOS MORENO, JOSÉ VARGAS, LUÍS GALINDO y JOSÉ PATIÑO.

* 28 y 29 de octubre de 2006 ametrallamientos por la fuerza aérea en las veredas la Chiguira y Santa Ana municipio de Arauquita daños en casas y ganado. 8 de noviembre se repiten los ametrallamientos en la veredas las Palmeras, Santa Ana, el Oasis y Aguachina.

* 11 de noviembre de 2006 asesinado en el Amparo-Venezuela el presidente de la junta de acción comunal del barrio los Fundadores de Arauca capital JOSÉ IGNACIO PÓRTELA GONZÁLEZ.