Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Indígenas de la comunidad Cumba en Caldas no tienen atención médica
La EPS les exige pertenecer a otra comunidad para prestarles los servicios.
Caracol Radio / Jueves 5 de junio de 2014
 

Los niños de la comunidad indígena Cumba, del municipio de Riosucio, se están enfermando por falta de atención médica de la EPS Asociación Indígena del Cauca, AIC.

De acuerdo con la denuncia de la comunidad que pertenece al resguardo indígena de Cañamomo y Lomaprieta, la entidad de salud se ha mostrado reacia a atender a los recién nacidos de los Cumba porque no reconocen el pueblo por la pequeña población que la integra.

Explicó que las directivas de la EPS quieren desconocer a los Cumbas a quienes les están solicitando una certificación de pertenencia a los Embera, que es otra comunidad indígena que tiene asentamiento en la zona con la mayoría.

El gobernador suplente de la comunidad indígena, Mario Guerrero Caña, afirmó que ellos por razones espirituales no pueden hacer esto porque su cultura y costumbres son muy diferentes y que esto sería suplantar a los verdaderos Emberas.

Confirmó que la EPS AIC no ha autorizado haciendo los controles de desarrollo y crecimiento a 4 menores de un año que tiene actualmente la comunidad y 15 adultos por lo que están acudiendo a la medicina ancestral gracias al conocimiento que tienen de las plantas.

Los Cumba viven en la comunidad La Iberia, ubicada en la vertiente central del resguardo Cañamomo y Lomaprieta del municipio de Riosucio, al occidente de Caldas.