Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
:: Magdalena Medio, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Se desarrollará escuela de formación popular en el Magdalena Medio
 

Evidenciando que la actual realidad de nuestro territorio se desenvuelve en un mundo globalizado que camina hacia una supuesta vía de “desarrollo”, vía que ha venido profundizando una crisis económica, social, institucional y cultural en todas las esferas de la sociedad. Esta situación se ve reflejada en la cada vez más acentuada desigualdad social, extrema pobreza, devastación ambiental y la individualización y mecanización de las relaciones humanas. Hoy por hoy, la biopolítica del capital se expresa en el resquebrajamiento del tejido social, en la profundización de la violencia, la falta de esperanza y la apatía dada en medio del afán de la sobrevivencia.

En esta realidad, las organizaciones sociales y el movimiento social en general han venido configurando su que hacer en medio de una fuerte crisis de liderazgo y una urgente renovación del mismo, lo que ha generado nuevas formas de hacer y entender el actuar social. Este contexto hoy exige explorar y adoptar nuevas herramientas que permitan leer el mundo cambiante, para saber desde allí cómo y con quién actuar en él. Así, los procesos educativos juegan un papel fundamental, ya que son la posibilidad de encontrarnos y crear colectivamente para avanzar en las transformaciones sociales necesarias en nuestro país.

En este sentido la Escuela De Formación Popular Sandra Rondón Pinto, realizará del 28 de junio al 6 de julio la segunda escuela de formación Nelcy Cuesta en la vereda Cooperativa (Puerto Nuevo Ité) de Remedios, Antioquia.

De esta manera, la Escuela Nelcy Cuesta se propone buscar ser un espacio donde nos encontremos, dialoguemos, aprendamos, construyamos y creemos para alimentar el que hacer de cada organización social y proyectar sus nuevos liderazgos. Así mismo, promover procesos liderados por nuevas formas de imaginar, crear, construir y articularse en el territorio rural y urbano, que deben, a largo plazo, ser autónomos y auto regulados, progresivos y transformadores.

Educar es también una práctica política para la transformación.