Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Comunicado a la opinión pública
Nuevas arbitrariedades del ejército en el medio Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 15 de noviembre de 2006
 

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) denuncia ante las instancias gubernamentales; organizaciones sociales, políticas, y defensoras de derechos humanos; a los medios de comunicación, y a la opinión pública nacional e internacional que:

1. Desde el pasado 30 de septiembre del presente año se dio inicio a un operativo militar en el medio Catatumbo, en zonas rurales de los municipios de El Tarra y Tibú en el departamento de Norte de Santander, Colombia, en el cual se han presentado tratos irregulares, arbitrariedades, y abusos por parte de los integrantes de la Brigada 30 del Ejército Nacional, hacia la población civil de las veredas Puerto Lajas y La Cotiza (Tibú); y de El Martillo (El Tarra).

2. Los uniformados, a quienes claramente se les ven las insignias e identificaciones de la Brigada 30, han manifestado ante las comunidades campesinas: “Nosotros no somos lo que aparentamos ser, somos las Águilas Negras”.

3. También los soldados amenazan a los pobladores con lanzarles morteros de 120 mm, artillería pesada que fue descargada por un helicóptero militar el 11 de noviembre de 2006, en Puerto Lajas. Estas amenazas han impedido que los campesinos transiten los caminos y trabajen en sus parcelas.

4. La entrada de alimentos en la zona actualmente es restringida, ya que los militares sólo dejan entrar a las familias (compuestas por entre cuatro y siete personas) mercados que cubren el consumo de sólo tres personas, esto en clara y abierta violación a los derechos fundamentales e infringiendo el derecho internacional humanitario.

5. En reuniones sostenidas con la población civil en Puerto Lajas, los integrantes de la Brigada 30 han reiterado que: “no somos ejército, sino Águilas Negras”. Ante estas afirmaciones de los militares, los campesinos nos preguntamos: ¿Si no son Ejército de la Brigada 30, entonces por que razón los helicópteros de la Fuerza Área Colombiana vienen constantemente a ametrallar la zona y traerles artillería pesada (como pasó el 11 de noviembre), alimentos y más tropas?

6. Las comunidades de la región están preocupadas por la situación que se está presentando con la militarización del Catatumbo, que se agudiza con las detenciones masivas y arbitrarias que se han venido presentando en la zona, como la ocurrida a finales del mes de octubre en La Gabarra (Tibú), en la cual fueron detenidas nueve personas, entre ellas José del Carmen Quintero Solano, Édgar Antonio Moncada Velásquez y José Antonio Riapida, campesinos habitantes de la vereda El Suspiro (Teorama), quienes ese día se encontraban en La Gabarra mercando, y como en casos anteriores fueron acusados de ser integrantes de las organizaciones subversivas que operan en la región. Ante este tipo de situaciones, los campesinos tenemos claro que en la lógica de la “seguridad democrática” creada por el presidente Álvaro Uribe Vélez, vivir en las áreas rurales es igual a ser guerrillero.

7. Exigimos una respuesta inmediata de parte de las Fuerzas Militares sobre el por qué de este accionar en contra del campesinado del Catatumbo. También exigimos el inmediato respeto a los derechos humanos y la aplicación del derecho internacional humanitario.

8. Les hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a las organizaciones sociales, sindicales, a los medios de comunicación y a los partidos y movimientos políticos para que estén muy pendientes y denuncien el accionar irregular y arbitrario que se presenta contra el campesinado por parte de las Fuerzas Militares en la zona media del Catatumbo.

9. Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a solidarizarse con la población civil del Catatumbo, así como a estar alerta de los continuos atropellos que contra ésta comete el ignominioso régimen de Álvaro Uribe Vélez.