Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizadores exponen cómo serán los Foros de Víctimas
Agencia Prensa Rural / Martes 1ro de julio de 2014
 

Hoy, martes 1 de julio, se llevó a cabo la rueda de prensa sobre la realización de los Foros de Víctimas solicitados por la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Con la presencia de un representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia y uno del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional de Colombia, se dieron a conocer los lineamientos generales de los Foros Regionales y el Foro Nacional de Víctimas.

A tan solo cuatro días de la realización del primer Foro Regional, que se desarrollará en la ciudad de Villavicencio, los organizadores anunciaron que el objetivo es convocar a 400 participantes a cada uno de los Foros Regionales, y contar con la presencia de 1.200 participantes en la ciudad de Cali, donde se llevará a cabo el Foro Nacional.

Al tratarse de un tema de relevancia nacional y que compete a la sociedad colombiana en su conjunto, se decidió que la convocatoria sería abierta a todos los sectores sociales del país, pero buscando la participación de víctimas directas, garantizando la participación de las víctimas de agentes del Estado y asegurando la representación de las víctimas de los principales hechos victimizantes que han tenido lugar a lo largo del conflicto armado.

Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU en Colombia, afirmó que se brindarán todas las garantías para que los participantes puedan llevar sus propuestas a los Foros y puedan hablar sin temor a la revictimización.

Por su parte, Alejo Vargas, profesor de la Universidad Nacional y Director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, aseguró que inmediatamente después de la realización de cada Foro Regional se hará llegar a la Mesa de Conversaciones de La Habana una síntesis sobre las propuestas presentadas por los participantes.

Vargas fue enfático en asegurar que todas las propuestas serán registradas, enviadas y presentadas a la Mesa de Conversaciones de La Habana.

Los organizadores esperan que a finales de agosto pueda ser entregada la sistematización general de los Foros Regionales y el Foro Nacional, para que las propuestas de las víctimas se conviertan en insumos decisivos para los acuerdos que se esperan emanen de la Mesa de Conversaciones.

El cronograma de los Foros será el siguiente:

  • 4 y 5 de julio en Villavicencio
  • 11 y 12 de julio en Barrancabermeja
  • 17 y 18 de julio en Barranquilla
  • 3, 4 y 5 de agosto en Cali (Foro Nacional)