Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Brasil 2014: La fiesta es colombiana
Camilo Rueda Navarro / Jueves 3 de julio de 2014
 

La Selección Colombia sigue deslumbrando en el Mundial. Derrotó a Uruguay y ahora enfrentará a Brasil en cuartos de final. James Rodríguez, el mejor de la copa

Mientras Brasil, pentacampeón mundial y anfitrión de la copa, sigue dejando dudas, Colombia exhibe un juego vistoso y se perfila como uno de los mejores equipos del torneo.

En los octavos de final, Colombia derrotó 2-0 a Uruguay, mientras que la “Verdeamarela” apenas pudo avanzar en los penaltis, luego de empatar 1-1 con Chile en los 90 minutos reglamentarios y en los tiempos extra.

Los chilenos, dirigidos por el argentino Jorge Sampaoli (considerado el sucesor de Marcelo Bielsa), lograron controlar a Brasil y por momentos se vieron superiores.

Pero tras la igualdad en 120 minutos de juego, los australes fallaron tres cobros y el local se impuso 3-2 en la serie de penaltis.

La afición brasileña que asistió al estadio Mineirao de Belo Horizonte se mostró fría y la preocupación sigue rondando a los “torcedores” del cuadro local que ahora debe enfrentar a una Colombia que llega envalentonada al juego, programado para este viernes, 4 de julio, en Fortaleza.

Maracanazo colombiano

Otro fue el ambiente en el estadio Mario Filho de Río de Janeiro, el famoso Maracaná. Allí, más de 70 mil aficionados, de los cuales al menos la mitad eran colombianos, disfrutaron del buen juego y de la victoria de la selección.

El cuadro dirigido por José Néstor Pékerman tuvo la iniciativa en el partido y gracias a dos golazos de James Rodríguez se impuso con categoría ante Uruguay.

James, de 22 años, fue elegido como el mejor jugador de la primera fase del Mundial. Y en el encuentro ante los uruguayos ratificó esa condición.

En el minuto 28 del primer tiempo, recibió el balón con el pecho y con un zurdazo abrió el marcador con uno de los mejores goles de la copa.

En la segunda parte, al minuto 5, volvió a anotar luego de una jugada colectiva en la que Juan Guillermo Cuadrado habilitó de cabeza al 10 colombiano, quien venció sin obstáculo la valla rival.

Con su doblete ante Uruguay, James llegó a cinco goles y se ubica parcialmente como el goleador del torneo, por encima de Lionel Messi, de Argentina; Neymar, de Brasil; y Thomas Müller, de Alemania, cada uno con cuatro tantos.

En los últimos minutos del partido, Uruguay tomó el control y buscó sin suerte el arco rival. El 2-0 definitivo acabó con la ilusión charrúa, herida luego de que la FIFA suspendiera a su goleador, Luis Suárez, por un mordisco a un jugador italiano, episodio que se convirtió en la mayor polémica de la copa.

Suárez fue suspendido nueve fechas e inhabilitado por cuatro meses para cualquier actividad relacionada con el fútbol. Además, deberá pagar una multa aproximada a 112 mil dólares.

La medida fue considerada excesiva no sólo por los propios uruguayos sino por múltiples sectores como el sindicato mundial de futbolistas, la Red Latinoamericana de Jueces y hasta el presidente uruguayo, José Mujica. Otros denunciaron presiones e intereses en la sanción y cuestionaron el doble rasero de la FIFA.

Sin Suárez, Uruguay saltó a la cancha a buscar la siguiente fase, pero cayó con claridad y no podrá reeditar el Maracanazo de 1950, cuando le ganó la copa a Brasil en su propia casa con 200 mil hinchas en las tribunas.

El equipo celeste, actual campeón de la Copa América, y cuarto del Mundial 2010 (donde tuvo al mejor jugador, Diego Forlán), se despidió de Brasil 18 días antes de conmemorarse los 64 años del Maracanazo.

El golpe lo dio ahora Colombia, que superó con autoridad a uno de los grandes de Sudamérica y ahora va por el propio Brasil.

Un Mundial histórico

Son varias las marcas que Colombia ha superado con su actuación en Brasil 2014. La tricolor logró acceder por primera vez a los cuartos de final de un Mundial. Sólo en Italia 90 había superado la primera fase, pero en esa actuación cayó en octavos de final ante Camerún.

Además, con sus cinco goles, James Rodríguez no sólo se ubica como el goleador de la copa, sino que ahora es el mayor anotador colombiano en mundiales. El volante del Mónaco superó a Bernardo Redín y a Adolfo el “Tren” Valencia, que tenían esa marca con dos tantos.

Y, hasta los octavos de final, Colombia ha marcado 11 goles, el mayor registro anotador de la selección en una copa.

De otro lado, en el partido ante Japón (victoria nacional por 4-1), el arquero Faryd Mondragón impuso un récord mundial.

El guardameta, que actuó en Francia 98, donde fue recordado por su llanto cuando Inglaterra eliminó a la selección, ingresó al minuto 85 del partido y se convirtió en el jugador más veterano en actuar en un Mundial.

Mondragón entró a la cancha cuando Colombia había anotado el 3-1. En la última jugada del partido, alcanzó a atajar un mano a mano. Con 43 años recién cumplidos, superó al camerunés Roger Milla, que actuó en Estados Unidos 94 con 42 aniversarios.

Por su parte, el entrenador Pékerman sigue invicto en mundiales, pues en Alemania 2006, en el banco de Argentina, disputó seis partidos sin caer, pero quedó eliminado en los penaltis ante el conjunto anfitrión.

El estratega completa entonces un total de nueve partidos en copa, con un registro de siete victorias y dos empates, que buscará alargar ante Brasil.

Otro entrenador que se destaca es el colombiano Jorge Luis Pinto, que sigue victorioso al comando de Costa Rica. Los ticos, únicos sobrevivientes del grupo de la muerte tras la caída de Uruguay, eliminaron con angustia a Grecia.

Costa Rica ganaba 1-0 y defendía el marcador con diez hombres, pues sufrió una expulsión. En el último minuto Grecia empató y forzó el alargue. Los helenos parecían imponerse pero tras 120 minutos se mantuvo la igualdad.En los penaltis, los pupilos de Pinto se impusieron 5-3 y enfrentarán a Holanda en los cuartos de final, en partido previsto para el sábado 5 de julio.