Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Defensores de derechos humanos rechazan proyecto de impunidad para militares
Pazífico Noticias / Jueves 10 de julio de 2014
 

Un proyecto de ley sobre la ampliación del fuero penal militar que busca reemplazar la reforma constitucional declarada inexequible el año anterior se encuentra en marcha en el Congreso de la República. Ya ha sido aprobado en dos de los cuatro debates necesarios, y genera profunda preocupación, pues amplía la cantidad de delitos cometidos por militares que serían trasladados a manos de los juzgados militares y sustraídos de la jurisdicción civil u ordinaria. Lo anterior redundaría, de acuerdo con analistas, en impunidad para los militares.

Entre las voces de alerta figura la de José Miguel Vivanco, directivo de Human Rights Watch, quien denuncia que "El proyecto de ley número 85 de 2013 del Senado permitiría que casos de asesinatos conocidos como "falsos positivos" sean transferidos de la justicia ordinaria a la justicia penal miliar". Humberto Vélez, estudioso del tema, cree que ese proyecto está en consonancia con la política del gobierno de Juan Manuel Santos y su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, a quien Vivanco dirigió una documentada carta.

De acuerdo con Vivanco, el proyecto suma otros delitos a la competencia del sistema de justicia militar como, por ejemplo: interceptaciones ilegales, terrorismo, tráfico de armas, pillaje y concierto para delinquir (es decir, nexos con paramilitares o Bacrim), incluyendo cuando el concierto es para cometer delitos graves, tales como tortura, desaparición forzada, y narcotráfico".