Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Consejo de DDHH de la ONU votó a favor de resolución que autoriza la redacción de la declaración internacional de derechos campesinos
¡Una victoria en nuestro camino hacia una declaración internacional sobre los derechos de los campesinos y las campesinas!
La Vía Campesina / Viernes 11 de julio de 2014
 

(Ginebra, 27 de junio de 2014) Viernes 27 de junio, la Asamblea del Consejo de Derechos Humanos ha votado a favor de una resolución que autoriza la continuación del proceso en vista de redactar una declaración internacional sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zona rural.

Bolivia se encargará de iniciar las consultas informativas con los Estados y la sociedad civil y de organizar una segunda sesión del grupo de trabajo intergubernamental de composición ilimitada, prevista para noviembre 2014.

Este proyecto de declaración proviene de un movimiento campesino internacional La Vía Campesina que trabaja sobre este dosier desde hace más de 10 años. La Vía Campesina, movimiento compuesto por más de 164 organizaciones campesinas de 73 países se compromete en identificar las discriminaciones sufridas por las personas que trabajan en zonas rurales (campesinos, obreros agrícolas, nómadas, pescadores, pueblos indígenas, sin techo…) y en determinar, con el apoyo de organizaciones como FIAN- internacional y el CETIM (Centro Europa Tercer Mundo), los derechos específicos ligados a este grupo de personas.

Después de los estudios realizados por el Comité consultativo del Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea del Consejo aceptó el estudio final en marzo de 2012 y votó en septiembre de 2012 una resolución vigente para la creación de un grupo de trabajo intergubernamental inclusivo para redactar una declaración sobre la base del proyecto anexo al estudio final. En julio de 2013, este grupo intergubernamental celebró su primera sesión de trabajo.

Durante la vigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, los Estados miembro tomaron una decisión sobre la resolución presentada por Bolivia. 29 países la apoyaron, 13 se abstuvieron y 15 votaron en contra.

Para La Vía Campesina, este resultado es un éxito puesto que demuestra una creciente adhesión a este proceso (en 2012, el resultado fue de 23 a favor, 16 abstenciones y 9 en contra)

Es necesario subrayar que países como Francia, Austria, Alemania, Italia e Irlanda que estaban anteriormente opuestos han decidido optar por la abstención. Esto no es solo el resultado de un alegato intenso de las organizaciones campesinas de la Coordinación Europea Vía campesina Europa y de la sociedad civil junto con sus respectivos gobiernos, sino también la señal alentadora de una mirada más positiva de los gobiernos sobre la agricultura campesina.

Durante la sesión, las delegaciones de La Vía Campesina seguían decididas a conseguir el alegato. Para próximas ocasiones, la Vía Campesina y sus aliados redoblarán los esfuerzos para intentar reducir las reticencias que aún perduran en algunos estados para convencerles de la necesidad de la declaración. Este proyecto de declaración internacional es útil para la protección del conjunto de la agricultura campesina a nivel mundial que proporcionan más de 70% de alimentos teniendo apenas el 25% por ciento de tierras a su disposición. No hay fosas entre el norte y el sur, La Vía Campesina tiene la prueba.

Contacto de prensa:

Javier Sanchez -jsanchez@agrazar.com - + 34625092749