Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Organizaciones campesinas de Ecuador alertan sobre acuerdo comercial con la Unión Europea
Tegantai / Sábado 12 de julio de 2014
 

La mañana de este viernes 11 de julio se desarrolló en las instalaciones de la Coordinadora Nacional Campesina (CNC-EA) una rueda de prensa en la que su titular, el dirigente campesino Romelio Gualán, indicó que la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea podría afectar gravemente a los pequeños y medianos campesinos del país así como también a otros sectores.

Gualán recordó a los presente que la lucha histórica de los movimientos campesinos e indígenas del país ha sido para construir y fortalecer la soberanía alimentaria; agregó que existe una asimetría entre lo que ocurre en el campo ecuatoriano y el europeo, sobre todo en el tema de subsidios. Por ejemplo, la Unión Europea mantiene subsidios anuales directos de alrededor 28.200 millones de euros, que salen de los 50 mil millones de euros que son el presupuesto de la Política Agraria Común (PAC).

De su lado Luis Andrango, ex presidente de la Fenocin, recordó que actualmente lo que está pasando con los campesinos de Perú y Colombia refleja claramente las consecuencias que traen consigo los acuerdos de libre comercio en condiciones desiguales. En el caso colombiano “los campesinos están obligados a comprar semillas certificadas (…) que en el caso del arroz significó que una práctica ancestral como guardar la mejor semilla de cada cosecha para utilizarla en la siguiente sea considerada un delito (…) y el estado colombiano destruyó toneladas de semilla campesina por el simple hecho de no ser semilla certificada”.

Según Andrango, “ha sido un proceso que no ha contado con la participación de las organizaciones campesinas e indígenas, tampoco se ha informado sobre los avances en cada una de las rondas”

Ambos dirigentes coinciden en que el Ecuador en lugar de estar negociando este tipo de acuerdos, debería volcar su política pública al campo fortaleciendo la transición hacia la soberanía alimentaria para garantizar el acceso de los campesinos a los recursos productivos: tierra, agua y semillas. También señalan que se deben hacer públicas las negociaciones y que se promueva un debate a nivel nacional en torno a este tratado comercial.