Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Atentado contra víctima del paramilitarismo en San Onofre, Sucre
 

El 23 de noviembre de 2006 se produjo un atentado contra el señor Juvenal Escudero, víctima del paramilitarismo en San Onofre, quien había denunciado en días pasados las presiones de las que fue objeto por parte de grupos paramilitares para trasladar el titulo de sus tierras a Rodrigo Antonio Mercado Pelufo, alias ’Cadena’. Este grave hecho tiene lugar a pocos días de la realización de la audiencia pública de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que se llevará a cabo el próximo 27 de noviembre de 2006 en el municipio de San Onofre, Sucre. Situaciones similares a ésta se han presentado sistemáticamente en el municipio, pues cientos de personas fueron obligadas a firmar documentos en los que transferían la propiedad de sus tierras a miembros de grupos paramilitares.

Sobre las siete y media de la mañana del día de ayer, cuando el señor Juvenal Escudero, de 54 años de edad, se dirigía hacia su finca ubicada en el Kilómetro 4 de la vía que de San Onofre conduce a Cartagena, en compañía del señor Javier Gómez, secretario de educación del municipio, fue atacado por dos hombres que se movilizaban en una moto. Recibió un disparo en la espalda que le causó graves heridas, de las cuales se recupera en este momento.

Rechazamos este nuevo atentado que busca intimidar a los habitantes de San Onofre, quienes han padecido durante la última década un régimen de terror sostenido por los paramilitares y los políticos corruptos de la región. La firme decisión de enfrentar y resistir esta estrategia de control paraestatal es una lección de dignidad de la comunidad de San Onofre, que ha generado una significativa reacción nacional e internacional, y que ha permitido comenzar a develar los nexos criminales de figuras del más alto nivel del estado.

Exigimos al estado colombiano que se restaure integralmente el orden constitucional en el municipio de San Onofre y en el departamento de Sucre, de tal forma que se garantice la vida y la seguridad de los habitantes de este municipio y se den plenas garantías para las victimas que de manera valiente han decidido buscar verdad, justicia y reparación.