Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Continúan violaciones a los derechos humanos en el proyecto Hidrosogamoso
Fuerza pública intimida a afectados por Hidrosogamoso, mientras ISAGEN se niega a dar soluciones de fondo a las afectaciones
Ríos Vivos / Jueves 17 de julio de 2014
 

Las comunidades afectadas por la construcción de la represa en el Río Sogamoso se hallan en movilización permanente desde el pasado 28 de abril ante las innumerables afectaciones que les ha generado el proyecto, ante la crisis social y ambiental generadas por el ecocidio y desconocimiento de las comunidades por parte de ISAGEN. Aunque la mesa de negociaciones que se instaló el pasado nueve de junio entre la comunidad agrupada en el Movimiento en Defensa del Río Sogamoso agrupado en el Movimiento Ríos Vivos Colombia, la empresa ISAGEN, autoridades y acompañantes de la mesa, el pasado sábado 12 de julio de 2014 se realizó una marcha pacífica en la que participaron cerca de 200 personas que caminaron desde el sector La Playa hasta uno de los campamentos de la empresa El Cedral, ante la negativa de ISAGEN de corregir los múltiples errores que han cometido en determinar las afectaciones y los afectados por la megaobra. Aunque la mesa sigue en pie por la voluntad de dialogo de las comunidades, ISAGEN se niega a analizar las vulneraciones de derechos, buscar de manera concertada reparaciones y evitar futuras vulneraciones, algunas comunidades como La Playa exigen su reubicación ante el inminente riesgo para sus vidas que representa Hidrosogamoso y seguirán realizando acciones hasta conseguir su objetivo.

Durante la movilización y pese al carácter pacífico de la misma, la Policía Nacional y el Ejército Nacional desplegaron un operativo de intimidación que vulneró los derechos de los manifestantes por sus múltiples irregularidades. Hombres armados de las fuerzas militares rodearon a los manifestantes en motos sin placas, algunos ocultaron su identificación, les fotografiaron y filmaron todo el tiempo tanto del Ejercito como de la Policía, además un hombre de civil (presuntamente de la SIjin) realizó lo mismo en el sector de El Peaje, en este mismo sector se ha denunciado la presencia de hombres fuertemente armados y encapuchados en dos ocasiones sin que las denuncias sean investigadas.

Por lo anterior exigimos:

1. Se investigue y castiguen las vulneraciones al derecho a la protesta, a la participación en asuntos públicos y a la intimidad cometidas por el Ejército Nacional y la Policía Nacional.

2. A la Unidad Nacional de Protección, a la Gobernación de Santander y en general al Estado Colombiano se den las garantías para la protesta social de los afectados por Hidrosogamoso.

3. A ISAGEN se realice un nuevo censo de afectados por Hidrosogamoso dirigido por las comunidades y pagado por la empresa, que revise las afectaciones y los grados de afectación que han tenido que sufrir los pobladores de la zona, en consecuencia establezca las reparaciones integrales para los mismos.

4. Se inicien los procesos de carácter urgente a los que haya lugar para reubicar a la población ubicada en el sector La Playa.

¡Aguas para la vida, NO para la muerte!

MOVIMIENTO SOCIAL EN DEFENSA DEL RÍO SOGAMOSO
MOVIMIENTO RÍOS VIVOS
CORPORACIÓN COMPROMISO
CONGRESO DE LOS PUEBLOS