Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Análisis sobre la ley de restitución de tierras
Agencia Prensa Rural / Viernes 25 de julio de 2014
 

El pasado jueves 24 de julio la fundación Forjando Futuros presentó la socialización y análisis de la publicación ’Gota a Gota’ Restitución de Tierras, Avances y Dificultades. Asistieron jueces y magistrados especializados en restitución de tierras, expertos de instituciones académicas, de desarrollo rural y ONG. El conversatorio tuvo cuatro momentos donde explicaron los pasos que dieron para sacar las conclusiones de la investigación: 1) Proceso investigativo donde todo el equipo leyó 412 sentencias para hacer el análisis. 2) Análisis sobre los avances de la ley. 3) Dificultades de la ley. 4) Propuestas.

“La apuesta es a que la ley sea efectiva a la población afectada, donde hayan alternativas y rutas propicias para una ley de justicia transicional”, expresa Gerardo Vega, director de la fundación.

De las 360 mil reclamaciones de tierras esperadas entre 2012 y 2021, sólo 54.063 han sido recibidas. El 85% de las víctimas no han presentado sus solicitudes por temor a amenazas, a asesinatos, a la desconfianza de las autoridades, por el fracaso de los mecanismos legales de restitución de tierras, por el desequilibrio entre la asistencia jurídica del estado a las víctimas y el poder económico de los opositores, y el exceso de trámites. Entre 2008 y 2014 han sido asesinados 70 líderes y reclamantes de tierras.

La fundación pide que se respete la vocación agraria del país y apoya los diálogos en la Habana.

Aquí la publicación con los resultados de la investigación:

http://www.forjandofuturos.org/documentos/publicacion-restitucion-de-tierras-gota-a-gota_372-sentencias_marzo-2014-fundacion-forjando-futuros.pdf