Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Mientras los militares acampan en las viviendas campesinas
Ola de asesinatos en Arauca
Asociación Campesina de Arauca / Sábado 30 de agosto de 2008
 

La Asociación Campesina de Arauca denuncia los hechos lamentables que se han presentado en el departamento en el transcurso de los últimos días.

En las veredas Filipinas y Santana, del municipio de Tame, desde hace aproximadamente 11 días, las tropas del Ejército Nacional se encuentran acampadas en las viviendas de los campesinos, militarizando la vida cotidiana de los pobladores, ocasionando muchos inconvenientes, y poniendo en riesgo la vida y la moral de los mismos. Queremos dar a conocer estos hechos a los organismos de control del estado, a las organizaciones defensoras de derechos humanos, nacionales e internacionales, y al mismo tiempo, pedir el respeto por el derecho internacional humanitario.

De igual manera, denunciar los asesinatos que se han presentado en los últimos días del mes de agosto.

El viernes 22 fue asesinado el señor Edilson Villamizar, dirigente de la junta de acción comunal de la vereda Lejanías.

El sábado 23 fue asesinado el señor Efraín Gómez Garrido, de 48 años. Los hechos se presentaron en la vereda Gaviota de Arauquita. La víctima fue sacada de su lugar de vivienda en la vereda El Placer del municipio de Arauquita.

El día lunes 25 se presentó un asesinato en zona rural de Fortul, exactamente en la vereda Nuevo Horizonte. La víctima era el señor Leonel Carvajal Cruz, de 35 años, oriundo de Recetor (Casanare).

También apareció asesinado el señor Dinai Yusman Mujica Beltrán, de 22 años, agricultor de profesión. Residía en Selvas de Lipa.

El miércoles 27 se presentaron dos asesinatos en la vía que de Fortul conduce al municipio de Saravena. Las víctimas se movilizaban en una motocicleta y fueron asesinadas por los miembros del Ejército Nacional, quienes se encontraban ejerciendo labores de vigilancia en el lugar. Una de las víctimas respondía al nombre de Alexánder Castillo. Los familiares denunciaron supuesto exceso por parte de los uniformados en contra de las víctimas.