Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En lugar de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, reclamamos la Zona de Reserva Campesina del Losada-Guayabero
El ejército debe cesar la ocupación de bienes civiles
 

La Zona de Reserva Campesina del Losada-Guayabero atraviesa una crisis humanitaria ocasionada por la sistemática no observancia del DIH por parte de las tropas de la Brigada Móvil 9. Entre los hechos más graves y relevantes se encuentran: ocupación de bienes civiles por parte de la tropa en el casco urbano de San Juan de Losada, hurto de animales y de ganado, corte de cercas de potreros, ametrallamientos indiscriminados, acoso sexual, empadronamientos ilegales, destrucción de maquinaria, restricción de alimentos y medicinas y hostigamiento sobre las formas organizativas de la comunidad.

Como infracción relevante por parte de las tropas; el día viernes 4 de julio de 2014 siendo las 7:43 p.m. en pleno centro del casco urbano se dispararon ráfagas prolongadas que impactaron en 12 ocasiones a la residencia del dirigente de la organización campesina ASCAL-G y de ANZORC, Ángel Torres.
El sábado 11 de julio de 2014 en San Juan de Losada, después de más de siete meses de ocupación de las zonas comunales de esta inspección por parte de la Brigada No. 9, la comunidad decidió emprender una acción humanitaria y una asamblea. En dichas acciones populares participaron diversas organizaciones sociales y campesinas de toda la región de la Macarena y el Caquetá, con el propósito de exigirles a los miembros del ejército respeto por las normas del D.I.H.

La población de San Juan de Losada había realizado una invitación formal a los mandos del ejército para que participaran de la mesa permanente de verificación y de esta tratar de solucionar la situación mediante acuerdos con la comunidad.

Se sostuvo una reunión con el teniente coronel Baquero, comandante de la Brigada Móvil 9. Los presidentes de las JAC, miembros de ASCAL-G, una representante de los estudiantes y un profesor, el personero municipal, miembros de la Fundación Caguán Vive, del comité jurídico de la Alcaldía de San Vicente y defensores de DDHH y del DIH, denunciaron este accionar y su preocupación por los desmanes de la tropa en contra de la población civil.

El teniente coronel Baquero se comprometió a:

1. Firmar una circular para ser extendida a todas sus tropas exigiendo no ocupar bienes civiles y no pernoctar en ellos, así mismo, respetar el DIH, con el propósito de reducir al mínimo dichas infracciones; de esta circular se enviará copia a todas las comunidades para evitar futuros desmanes de los militares para con la población civil.

2. Investigar internamente las infracciones de la tropa

3. Realizar un programa de radio en la emisora del Ejército Nacional con el fin de visibilizar los compromisos adquiridos.

4. Reunirse con la mesa de verificación el día 27 de septiembre en San Juan de Losada.

En lugar de represión, el campesinado de esta región espera que se cumpla la ley 160 y se cite de manera urgente a la Audiencia Pública de constitución de la Zona de Reserva Campesina, se lleve a cabo una presencia efectiva del estado con inversión social y políticas publicas en el marco de la ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de la Zona de Reserva Campesina del Losada- Guayabero.

Firman:

Asociación Campesina Ambiental del Losada - Guayabero - ASCAL-G

Fundación para defensa de los DDHH y el DIH del oriente y centro de Colombia - DHOC

Caguán Vive

Alcaldía Municipal de San Vicente del Caguán

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc