Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Han venido por el agua: Informe semestral Movimiento Ríos Vivos Antioquia
Ríos Vivos / Jueves 31 de julio de 2014
 

Violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario

Diciembre de 2013 a junio de 2014

Occidente, Norte y Bajo Cauca de Antioquia

Cañón del río Cauca

Introducción

La guerra en el Cañón del Rio Cauca avanza en su ya histórica disputa por un territorio rico en aguas y en biodiversidad, disputa exacerbada con la llegada de nuevas bases militares y sus miles de hombres traídos para “proteger a Hidroituango” esta guerra se consolida con la desolación producto de la imposición de un ordenamiento territorial que despoja a sus pobladores de sus formas de vida tradicionales.

Esta guerra no sólo deja huellas imborrables en el territorio, la desviación del Río Cauca, las nuevas bases militares en construcción y los nuevos puestos de Policía ya construidos, los constantes enfrentamientos armados, la destrucción de las playas y contaminación de las fuentes de agua con la minería de retroexcavadoras en creciente aumento cómplice y funcional al ecocidio que implica Hidrotiuango; además deja también imborrables huellas en las vidas y cuerpos de los habitantes de la zona y especialmente en las y los afectados por el megaproyecto. Aún no hemos terminado de llorar a nuestros muertos especialmente a los líderes e integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia Nelson Giraldo y Robinson David Mazo, cuando nos obligan a llorar la desviación del segundo río más importante de Colombia y nos enfrentan a más de siete grandes proyectos hidroeléctricos que atentan contra el agua y la vida en el Cauca Medio, Siete grandes hidroeléctricas algunas en disputa por los mismos tramos del río, además de múltiples proyectos de microcentrales, agroindustria en la ribera del río, carboeléctricas e innumerables concesiones mineras.

La desviación del cauce del Rio Cauca marco una nueva etapa en la construcción de la represa HIDROITUANGO pero también en la vida de los afectados y afectadas que han perdido el derecho a la vida, a la integridad física, al territorio, a la libre movilidad, al agua, a la alimentación, a la vivienda, al trabajo deseado, a la participación, al sano esparcimiento, a la salud física y mental (Por lo menos cuatro adultos mayores han muerto después del desarraigo impuesto por EPM) entre otros muchos derechos vulnerados.

Descargar Informe completo

Contenido:

1. Empadronamientos, violaciones al derecho a la libre movilidad, al principio de distinción y ocupación de bienes públicos.

2. Explosivos y munición sin explotar abandonados y detonados.

3. Señalamiento, persecución estigmatización, amenazas y vulneraciones al derecho a la protesta.

4. Elecciones para la presidencia de la república en la zona de influencia de hidroituango.

5. Vulneraciones al derecho a un ambiente sano, a la información y a la participación activa en todas las situaciones que afecten la vida

6. Las comunidades afectadas por Hidroituango lloran la desviación del Río Cauca.

7. Empiezan las vulneraciones de hidroituango