Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Amenazas y hostigamientos a Victtote, líder de Aheramigua
Agencia Prensa Rural / Viernes 15 de agosto de 2014
 

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó denuncia la sistemática persecución e intimidación a sus directivas por parte del Batallón Nariño del Ejército Nacional de Colombia, en la zona del río Caribona, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia y la vereda de Villa Uribe, municipio de Montecristo, Bolívar.

En el marco de la persecución sistemática a la junta directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó y a sus miembros, en la primera semana del mes de agosto del 2014, mientras se realizan operaciones del Batallón Nariño del Ejército Nacional en la zona del río Caribona, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia y la vereda de Villa Uribe, municipio de Montecristo, Bolívar, el soldado de apellido López recorrió las poblaciones mencionadas acompañado por dos hombres encapuchados, uniformados, no identificados y fuertemente armados, preguntando insistentemente, amedrantando y amenazando a la población, en búsqueda del paradero del coordinador de cultura y miembro de la junta directiva de AHERAMIGUA, Victor Trujillo, quien acaba de llegar al país después de haber sido intimidado y amenazado por parte de agentes de la fuerza pública y por John Jairo Vega, exmiembro de Aheramigua que trabaja para la inteligencia militar. El pasado 11 de agosto a la 1:30 a.m. vimos que se intentaron meter al correo de la asociación.

El 2 de febrero de 2014, en el corregimiento de Pueblo Nuevo Regencia, perteneciente al municipio de Montecristo, departamento de Bolívar Miembros del Batallón Energético y Vial número 5 del municipio del Bagre Antioquia, patrullaron con encapuchados y amenazaron campesinos; miembros del Ejército Nacional se desplazaron a una de las veredas del corregimiento donde 3 soldados uniformados, fuertemente armados y encapuchados señalaron a algunos miembros de la comunidad de pertenecer a grupos armados.

El día 26 de abril de 2014, el compañero Víctor Trujillo de Aheramigua se encontraba en el municipio de Magangué cuando lo abordó Jhon Jairo. Este lo saludó de forma fraternal pidiéndole a Víctor que se dirijeran hacia el hotel donde él se estaba hospedando para poder hablar con tranquilidad. Ya en reunión en hotel, John Jairo Vega manifiesta estar trabajando con inteligencia militar y expone que ahora trabaja con ellos, invita a Víctor Trujillo a hacer parte del programa en el que él está trabajando, red de informantes y colaboradores. Después de esto, llama a una persona quien no se identifica y que dirige supuestamente estas operaciones, para que con ello se finiquite la acción, poniendo de manifiesto que si Víctor no acepta el trato, lo desaparecen y le dan muerte.

El 26 de marzo de 2014, la Policía Nacional del municipio del Bagre, Antioquia, en el marco de la persecución sistemática contra la asociación, detuvo al líder Agrominero y vicepresidente de AHERAMIGUA, William Castillo, quien se ha destacado por liderar asociaciones de arrieros y trasportistas de Guamocó, además de pertenecer al movimiento político Marcha Patriótica y a la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares (Conap).