Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Alerta por fumigación con glifosato en el sur de Córdoba
 

Diferentes estudios agroquímicos y verificaciones pos-aspersión con glifosato dirigidos a cultivos ilícitos han demostrado que esta práctica es dañina no solo para los seres humanos que habitan las comunidades en donde se realicen estas acciones. También perjudica los cultivos de pan coger, las aguas y afecta a los animales de uso vital para la movilización y consumo de los campesinos. En días anteriores, el general Pinto del Batallón Junín FFMM anunció que se “iniciaría aspersión con glifosato sobre el Parque Nacional Natural Nudo de Paramillo para contrarrestar los cultivos de uso ilícito”.

El pasado 11 de agosto de 2014 las comunidades campesinas del sur de Córdoba vieron sobrevolar y aspersar glifosato sobre sus cultivos de pan coger, quebradas, riachuelos, ríos y desde luego sobre la integridad de sus vidas. Niños que concurren los caminos de herradura para ir hasta sus escuelas han sido “rociados” por dicho químico, también labriegos, amas de casa y demás miembros de la vida cotidiana de la sociedad rural dispersa.

Ante esto, alertamos a las organizaciones de derechos humanos institucionales y no gubernamentales, nacionales e internacionales para que insten, soliciten, exhorten, requieran y denuncien los hechos anteriormente relacionados con el único fin de que los derechos humanos vulnerados en estas acciones sean restablecidos y la práctica de aspersión sea detenida a fin de garantizar la vida, la dignidad, la salud, la integridad, la honra de los campesinos y campesinas del sur de Córdoba. Es también una solicitud preponderante a las organizaciones defensoras de la conservación ecológica en Colombia para que alerten sobre los daños causados a la flora, fauna y aguas del parque nacional natural nudo del paramillo causadas por el glifosato emanado desde las avionetas de la policía antinarcóticos y que degrada el derecho al “mínimo vital” constituido en la carta magna.