Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaración política de la Asamblea Nacional de ANZORC
Santos, la paz se construye con hechos, cúmplale a las Zonas de Reserva campesina de Colombia
¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!
 

60 dirigentes campesinos del país se reunieron los días 18 y 19 de Agosto en el corregimiento Los Andes de la ciudad de Cali en Asamblea de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC.

Las Zonas de Reserva Campesina son una iniciativa agraria de paz que busca mediante la organización, la autonomía , la autogestión, la interlocución y los acuerdos, generar condiciones que garanticen el acceso a la tierra, el ejercicio de la territorialidad campesina, el desarrollo rural, la vigencia de los derechos humanos, la justicia social y la paz.

La Asamblea de Anzorc se realizó en un contexto de auge de la lucha por los derechos campesinos durante los años 2013 y 2014. El campesinado del Catatumbo, del nororiente, del suroccidente, del oriente, del norte y del sur del país, que construyen Zonas de Reserva Campesina, ha dado muestras de su capacidad de lucha en la exigibilidad de sus derechos a través de movilizaciones, paros campesinos y propuestas coherentes e integrales al gobierno nacional.

En las Zonas de Reserva Campesina consideramos de vital importancia los escenarios de interlocución del gobierno con los campesinos en las mesas regionales y en la mesa única de negociación de la Cumbre Agraria, el proceso de unidad de campesinos , indígenas y afro-descendientes que cualificará las luchas hasta el logro de nuestros objetivos.

Pero el gobierno debe cumplir la palabra, los compromisos y los acuerdos firmados, el gobierno debe reanudar las negociaciones de manera inmediata con nosotros en la Cumbre Agraria y en las mesas regionales, de lo contrario se encontrará con nosotros en la carreteras exigiendo el cumplimiento.

El incumplimiento y la negligencia del gobierno ya han generado movilizaciones y paros en la Guajira, el andén pacífico nariñense y el Putumayo, situación que se puede escalar y extender a otras regiones si el incumplimiento gubernamental persiste.

Los acuerdos con indígenas, afros y campesinos que buscan garantizar y ampliar sus derechos son estructurales y fundamentales para el futuro del país en paz, estos alcances complementarán los acuerdos del proceso de paz del gobierno con las FARC. En este camino para nosotros es urgente que el gobierno nacional y el ELN inicien sin más dilaciones un proceso de paz que confluya en el anhelo y el reclamo de paz de los colombianos.

Como Zonas de Reserva Campesina dentro de la Cumbre Agraria nos sumamos a la iniciativa de construcción de un Frente Amplio por la Paz que concrete la movilización ciudadana por la paz, que exija una política de estado hacia la paz y que proponga al país la Asamblea Nacional Constituyente como un escenario que finalmente incluya las transformaciones políticas, sociales y económicas que el país requiere.

En el camino hacia la paz el gobierno debe actuar de manera consecuente y seria, cumplir la palabra y los compromisos, no se entiende que en lugar de hacer gestos de paz, se siga incumpliendo de manera sistemática la ley 160, su reglamentación y los mandatos misionales de Minagricultura e Incoder en materia de Zonas de Reserva Campesina. Los acuerdos con la gerencia del Incoder de Juan Manuel Ospina para reactivar e impulsar las Zonas de Reserva Campesina paulatinamente se han venido desmontando durante las gerencias de Miriam Villegas y Rey Borbón, particularmente este último gerente se ha dedicado a hacer clientela politiquera con los exiguos recursos asignados a las Zonas de Reserva Campesina, incumpliendo los acuerdos.

Para terminar de agravar la situación, en el colmo del cinismo, MinAgricultura, Incoder, Planeción Nacional y la UPRA van a gastarse 700 millones de pesos de los recursos de inversión social en las ZRC para contratar una “evaluación” inconsulta que busca emitir un concepto de inviabilidad de las ZRC, lo que constituye el ataque gubernamental más reciente contra el campesinado de las ZRC.

Además el gobierno se negó a incluir al campesinado como sujeto de derechos en el Censo Nacional Agropecuario pese a que Anzorc y otras organizaciones campesinas propusimos llegar a un acuerdo sobre el censo en el marco de la Cumbre Agraria. El gobierno niega e invisibiliza de esta manera al campesinado y sus derechos territoriales. Reiteramos nuestro rechazo al censo agropecuario y llamamos a no contestarlo, tal y como de manera disciplinada se está haciendo en las ZRC del país. El resultado de un censo sin campesinos será un censo ilegítimo que no servirá para nada, solo para gastar 200 mil millones de pesos en un nuevo fracaso gubernamental.

De otro lado, el Gobierno viene despilfarrando los recursos de los campesinos en un proyecto de agricultura familiar donde no se han tenido en cuenta a los campesinos y las organizaciones entregando el dinero público a corporaciones, cazadores de rentas y "cooperantes" expertos en burocracia.

Este gobierno promueve un paquete legislativo en contra de la ley 160, radicará nuevamente el obsoleto proyecto de desarrollo rural a favor de los terratenientes, una reforma a la adjudicación de baldíos y de formalización de la propiedad atentando nuevamente contra las Unidades Agrícolas Familiares –UAF, el único antídoto existente en la ley contra la concentración de la tierra; a través de estas "reformas" el gobierno buscará legalizar la ilegal adjudicación y apropiación de baldíos, formalizar tierra masivamente que ingresará al mercado con un campesinado desprotegido ante los acaparadores; los campesinos pobres y sin tierra se quedarán sin la posibilidad de acceder a ella y en esquemas coloniales de producción.

Santos ha sido cínico e insolente frente al campesinado al que se le agota la paciencia, incumple su palabra y de manera descarada ha incubado en su gobierno funcionarios acumuladores de tierra como los exministros agricultura y educación Ruben Lizaralde y su esposa Maria Campo; aun así y pese a los informes de la Contraloria, Santos de manera perversa ahora nombra como Ministro de Agricultura al Señor Aurelio Iragorri, todos ellos rentistas de la tierra y "empresarios".

Por todas estas razones llamamos al campesinado del país a mantenerse alerta y atentos a la movilización y a la acción. Invitamos a los pobladores del campo de nuestro país a participar masivamente en IV Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina, que realizaremos en Tibú, Catatumbo, del 18 al 21 de Septiembre. 7 mil campesinos de todo el país levantaremos nuestras voces nuevamente para decirle al gobierno que debe cumplir con nosotros y con la ley 160. ¡La paz se construye con hechos!

¡Somos Zonas de Reserva Campesina, somos una iniciativa agraria de paz!

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC

Corregimiento de Los Andes, Cali, 19 de Agosto de 2014.

Firman las organizaciones de ANZORC:

Asociación de Trabajadores Campesinos del Huila -ATCH

ASTRACATOL

Proceso de la Provincia de los Nevados y el Comité de la cuenca del Río Lagunilla del Líbano Tolima

ASCNA - Asociacion Campesina del Norte de Antioquia .

Asociación de Hermandades Agroecológicas y mineras de Guamocó - AHERAMIGUA

ASCAMCAT - Asociación Campesina del Catatumbo

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC

Organizaciones Campesinas de Población Desplazada - OPDS Montes de María

Aca - Asociacion Campesina de Arauca

Asociación campesina ambiental de los parques Tinigua, macarena y la Uribe (ACACTMU)

Asociación Campesina Ambiental del Losada - Guayabero - (ASCAL-G)

Asociación campesina de pequeños medianos productores de rio cafre (AGROCAFRE)

Asociación campesina para la agricultura agroecológica y el comercio justo en la cuenca del rio Güejar (AGROGUEJAR)

Asociación de campesinos trabajadores del campo y defensores de medio ambiente (ASOCAMTRADEMA)

Asociación de campesinos y campesinos trabajadores del alto ariari (ATCARI)

ASPROMACARENA

Cooperativa Multiactiva Agropecuaria de Guaviare COAGROGUAVIARE

Corporación de trabajadores campesinos agropecuarios ambientales de los llanos de Yarí (CORPOAYARI)

Sector de peñas y el duda de mesetas meta

SINPEAGRICUN de Cabrera - Asojuntas

SINTRAPAZ – Sindicato de Trabajadores Agrarios de Sumapaz

Asociación Municipal de Colonos del Pato Balsillas–AMCOP

Asoquimbo

ADISPA Asociación de desarrollo integral sostenible de la perla amazónica

ACIT (Asociación Campesina de Inzá - Tierradentro)

ASCAMP (Asociación Campesina Municipal del Páez)

ASCAMTA (Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Argelia)
Asociación de Trabajadores campesinos por la Zona de Reserva Campesina de Caloto
Asominuma - Asociación de Juntas comunales de los ríos Mira, Nulpe y Matague.

ASTRACAVA - Ginebra, Guacarí, Tuluá, Pradera

ATCC (Asociación de Trabajadores Campesinos del Municipio de Cajibío)

CCVC – Coordinadora Campesina del Valle del Cauca

SINPEAGRIC (Sindicato de Pequeños Agricultores del Cauca)

Ascsucor – Asociación Campesina del sur de Córdoba

Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú –ASODECAS

Mesa Regional Campesina del Perija

ARCADUDA- Asociación Agropecuaria de Reserva Campesina del Alto Duda.

Ascatragua- Asociación Campesina de Trabajadores del Río Guayabero

Asoggua - Asociación de Agricultores del Guainia por el Río Guaviare

Asociación de trabajadores campesinos de Leguizamo

Asociación de Trabajadores Campesinos de Piendamó (ACTP)

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega