Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

El Congreso Fronterizo de Derechos Humanos
 

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH– Capítulo Norte de Santander desarrolla su actividad en una de las fronteras más activas de Nuestramérica, entre pueblos amantes de la integración y la paz. Debido a su condición fronteriza y a la existencia de distintos recursos naturales como el petróleo y el carbón, el Norte de Santander, es considerado una zona de gran importancia geoestratégica, lo que lo ha convertido en escenario de la lucha por el control territorial por parte de los diferentes grupos armados y el Estado colombiano. Su ubicación favorece el contrabando de gasolina, productos comerciales, armas, precursores químicos y drogas.

La dinámica y persistencia del conflicto armado interno colombiano expande la guerra territorialmente regionalizándola en las zonas de frontera. La violencia, ataques y amenazas contra la población civil, grupos políticos y comunidades indígenas por décadas han cobrado la vida de miles de personas. En 2006 el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estimó que el 7% de las acciones armadas que se desarrollan en el contexto del conflicto en Colombia ocurren en el departamento Norte de Santander.

La grave crisis humanitaria que ha dejado el conflicto armado interno colombiano en la región fronteriza nos lleva a buscar escenarios de debate que permitan mostrar diversas posturas de los Derechos Humanos y la aplicabilidad del Derecho Internacional Humanitario en la reconstrucción del tejido social, por ello el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos -CPDH- Capitulo Norte de Santander, se ha propuesto realizar anualmente El Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, como parte del desarrollo de nuestro compromiso institucional, con la promoción, divulgación y fortalecimiento de los Derechos Humanos como mecanismo de generar un ambiente propicio para la consecución de la anhelada Paz con justicia social y el bienestar de nuestras comunidades. Es por ello que el CPDH intenta liderar la constitución de escenarios académicos y de formación, comprometiéndonos con el desarrollo social y una participación activa que forje una sociedad democrática e incluyente que garantice la dignidad humana.

Desde el 2010 el CPDH realiza este esfuerzo contando con el auspicio de las Universidad Libre Seccional Cúcuta, la Universidad de Pamplona y la Gobernación del Departamento Norte de Santander y el apoyo de un sin números de organizaciones y colectivos de derechos humanos y empresas privadas, que han permitido que en la ciudad de Cúcuta se construya este espacio de reflexión académico y social.

Apuesta para el 2014, Post-conflicto Armado y Memoria

Nuestra apuesta, con la convocatoria al V Congreso Fronterizo de Derechos Humanos es reafirmar nuestro compromiso por la PAZ y la Democracia, para este 2014, queremos propiciar la reflexión sobre los nuevos retos que debe adquirir la sociedad para superar el conflicto armado, más allá de comprender las causas de la guerra, ejercer el derecho a la memoria colectiva, es la apuesta con la construcción del Estado Social y Democrático de Derecho como garantía de una sociedad democrática que resuelva sus diferencia en paz estable y duradera.

Bajo esta esperanza, convocamos a la población civil, como principal víctima del conflicto socio-político, a reivindicar la memoria histórica, esclarecer su tragedia y evitar su reproducción en el presente o futuro. Exhortamos a que su compromiso debe estar con la paz democrática y la construcción de una sociedad pluralista donde se garantice el disenso y la diferencia en la lucha política y social por el poder.

En síntesis el Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos –CPDH- capitulo Norte de Santander viene construyendo en la región fronteriza colombo-venezolana un escenario académico y social sobre el tema de los Derechos Humanos y Paz, que facilita el desarrollo de una mirada crítica por parte de la sociedad. En cifras el promedio de participación por congreso ha sido de 450 personas de diferentes sectores sociales, especialmente universitario, que han escuchado y participado con preguntas en 48 ponencias desarrolladas por diferentes personalidades que hacen parte de la vida nacional e internacional de los Derechos Humanos y la Paz, por lo que consideramos que el Congreso Fronterizo de Derechos Humanos se ha convertido en una institución que se debe mantener y apoyar.