Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Teorama rechaza estigmatización del periódico amarillista Q’hubo
Agencia Prensa Rural / Jueves 28 de agosto de 2014
 

El pasado martes 12 de agosto la comunidad de Teorama tuvo que soportar una de las habituales andanadas del periódico amarillista Q’hubo, uno de los de mayor tirada en Colombia.

Como ya es habitual en ese tabloide, los sucesos violentos ocupan un lugar central, siempre ligado a un tratamiento jocoso, ordinario y grosero, superando en la mayoría de ocasiones el mínimo respeto que merece la familia o la propia persona agredida o asesinada de turno.

En esta ocasión, la víctima de la mofa facilista, con el agravante de la estigmatización, fue la población del municipio de Teorama en Norte de Santander. A cuenta de dos acciones llevadas a cabo por la insurgencia del EPL contra un helicóptero que portaba finanzas y varios enfrentamientos con la fuerza pública con los correspondientes heridos y fallecidos en combate, a los editores se les hizo fácil titular “AHORA TERRORAMA”.

El titular, de pésimo gusto, estigmatiza a todo el municipio señalándolo de zona peligrosa dominada por terroristas y por el miedo y abre el peligroso camino de la broma fácil en medio de la guerra..

En Teorama, como en toda Colombia, la guerra se viene presentando todos los días en la puerta de las casas de los pobres y, especialmente de los pobres del campo y la población civil, que viene siendo la principal víctima de la violencia. Además de eso, cada día debemos soportar la revictimización y estigmatización de los medios, por el hecho de estar en zonas de conflicto.

Por si eso no fuese suficiente, los medios de comunicación le caen al caído y participan de la continua difamación contra nuestra región. El ánimo de lucro nunca puede ser motivo para dañar la imagen ni desgastar a una comunidad, mucho menos violando el principio de distinción recogido en el Derecho Internacional Humanitario.

Queremos recordar que los teoramenses somos una comunidad de gente buena, amable y hospitalaria donde todos los días luchamos y aportamos por la construcción de un mejor país. Somos ciudadanos y ciudadanas, campesinos y campesinas que todos los días defendemos la paz y lo hemos demostrado en numerosas ocasiones.

Exigimos la rectificación en los mismos términos que se produjo el agravio para poder reparar ese desagradable episodio y anunciamos que ya estamos estudiando acciones legales contra ese periódico por injurias y calumnias.

La comunidad de Teorama rechaza frontalmente el titular estigmatizante del periódico Q’hubo e insta a sus editores a que rectifiquen inmediatamente en las mismas condiciones en las que dañaron la imagen, la dignidad, la autoestima y la honra de nuestros habitantes para resarcir y reparar mínimamente esta situación. El daño, mientras tanto, ya está hecho.