Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Teniente Coronel del GMAZA del ejército empadrona ilegalmente a campesinos y amenaza con erradicaciones forzadas en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Sábado 30 de agosto de 2014
 

El pasado martes 26 de agosto de 2014, el Teniente Coronel Alonso Giraldo del Batallón de caballería Mecanizada número 5 General Hermógenes Maza - GMAZA, con sede en la ciudad de Cúcuta, citó a los presidentes de Junta de Acción Comunal de las veredas Gratamira, El Piñal, El Tablazo, Santa Rosa, Cerro González pertenencientes al municipio del Zulia, El Guamo parte baja, Municipio de Sardinata y San Miguel del Municipio de Tibu, a una reunión de carácter urgente y extraordinaria, en cercanías al casco urbano de Sardinata.

En la reunión, el oficial empadronó ilegalmente a los asistentes filmándolos en el recinto donde se llevó a cabo el evento situación, incumpliendo la Sentencia de la Corte Constitucional 1064/2004 donde se prohibe que las fuerzas militares hagan fotografías, ni apuntar numeros de cedulasm, ni preguntar destino y/o origen de las personas.

En actitud prepotente y arrogante el propio coronel afirmó que, por orden suya, se iba a llevar a cabo una oleada de judicializaciones contra todo aquel que tuviese contacto con las plantaciones de coca.

El funcionario militar Alonso Giraldo anunció un inicio inmediato de las erradicaciones forzadas, violentas y no consensuadas con las comunidades de los cultivos de uso ilícito. Esta afirmación contraviene los acuerdos que se firmaron en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA, para cesar el gran paro agrario del Catatumbo y es una muestra más de que la agenda política del ministerio de defensa y los militares, hace tiempo se desvió de la ruta que los civiles están concertando con el campesinado organizado. Resulta profundamente preocupante que los militares adelanten, presuntamente, sin consultar con el legítimo poder acciones coercitivas y punitivas contra la población civil, amenazando y generando zozobra en el campesinado.

A pesar de todo eso, ya fueron erradicadas dos fincas situación que está generando gran malestar entre la población civil.

Para poder salir de la actual crisis en la zona es necesario que el presidente Santos revise de manera juiciosa y detallada, el mandato que ASCAMCAT recibió del campesinado del Catatumbo el pasado primero de Septiembre, en el marco del encuentro de recolectores y productores de hoja de coca, llevado a cabo en el caso urbano de El Tarra. El campesinado tiene un propuesta clara de sustitución gradual y concertada de los ingresos de los cultivos de uso ilícito que es totalmente incompatible con la erradicación manual y con las fumigaciones forzadas y violentas.

Recordamos que Sardinata y Tibú forman parte del Catatumbo y por lo tanto son territorios sujetos a los acuerdos que se llevan a cabo en la negociación con el gobierno, en toda materia, incluida la de erradicaciones forzadas. Consideramos que la situación que motivó la aparición es idéntica al resto de municipios de Norte de Santander y por lo tanto consideramos legítimas las posiciones de los campesinos que quieren acogerse a las condiones logradas por ASCAMCAT, independientemente de su localización geográfica en el departamento.