Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Militares queman vivienda y desplazan a familia campesina del Catatumbo
 

Plataforma de incidencia política internacional y nacional e en materia de derechos humanos integrada por 269 organizaciones a lo largo del territorio nacional, que cuenta con una trayectoria de 21 años de trabajo ante: el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Instituciones Europeas ,Autoridades Norteamericanas y, Autoridades Colombianas.

Temas relacionados

La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos y la Asociación Campesina del Catatumbo denuncian los siguientes hechos:

1. La Coordinación Colombia - Europa - Estados Unidos es una coalición de 199 organizaciones defensoras de derechos humanos que tienen presencia en todo el país, cuyo objetivo es la observación, monitoreo y defensa de la vigencia de los derechos civiles y políticos consagrados en la Constitución Política de Colombia.

2. A la Coordinación Colombia- Europa - Estados Unidos le preocupa que en el Catatumbo se continúan presentando graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en donde los responsables son agentes del estado, miembros de la fuerza pública, de acuerdo a las denuncias que vía telefónica se realizan a una de nuestras organizaciones y que se describe en los siguientes hechos:

- El día sábado 6 de septiembre de 2008, a las 12 del mediodía, los esposos Freimar Concepción Rozo y Yari Galván, junto con sus dos hijas menores de edad, llegaban de viaje, desde el municipio de Ocaña, a su finca ubicada en la vereda Costa Rica, corregimiento San Juancito, municipio de Teorama, después de acudir al médico porque sus dos menores hijas se encontraban en mal estado de salud.

- Encontraron que su vivienda estaba siendo ocupada de manera ilegal por tropas del Ejército Nacional, la cual también ya habían allanado ilegalmente, pues todos sus bienes estaban desordenados, tirados en el piso, y el ejército ya había separado los galones de gasolina que la familia tenia dispuesta para su uso personal en la planta eléctrica y que habían sido encontradas en la vivienda de los esposos Freimar y Yari.

- La tropas se identificaron como Batallón 98 de la Brigada Móvil No. 15, y de los miembros del ejército identificados se encontraban el capitán Navarro, el teniente José Alejandro Romero y el cabo Gutiérrez, quienes les manifestaron a los señores que les iban a quemar la casa porque era una guarida para guerrilleros, además de señalarlos de ser auxiliadores de la guerrilla.

- A la llegada de los habitantes de la vivienda ocupada ilegalmente por tropas del ejército, el señor Freimar fue retenido también ilegalmente y sometido a indagaciones y preguntas durante varias horas, a lo que el señor Freimar sólo les respondía: “Si encuentran algo ilícito en mi casa, sáquenlo y quémenlo, pero yo no debo nada”. Le quitaron su billetera, y sólo le devolvieron la cédula, quedándose los miembros del ejército con el dinero que allí se encontraba.

- Posteriormente, el teniente Romero usó las pimpinas de gasolina, las roció alrededor de la casa y prendieron fuego. La vivienda fue quemada con todas las pertenencias de la familia adentro, sus ropas, documentos, muebles, dinero, etc.

- Ante la angustia, los llantos de las menores de edad y de Yari, el teniente Alejandro Romero se acerca a la mujer y le dice que le dé 12 días mientras saca un préstamo y le da 15 millones de pesos por el daño que hicieron, o si no que los denunciara. El teniente dejó su número de cédula y un número de celular para que se comunicaran con él (320 577 1616).

- Un hecho que preocupa de manera particular es que las víctimas de estas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario eran campesinos miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), asociación que hace parte de nuestra plataforma de derechos humanos, y tenían afiches y folletos de la organización, los cuales unos fueron quemados y los otros se los llevaron las tropas del ejército.

- Los habitantes de la casa denuncian que los militares aseguran haber encontrado, supuestamente dentro de la casa, propaganda alusiva a la guerrilla, lo cual ellos dicen que es falso. Además encontraron en predios de otra finca unos residuos de hoja de coca que utilizaron para regarla dentro de la casa y tener una excusa más para incendiarla, dejando a esta humilde familia sin nada.

- En la actualidad la familia de Freimar Rozo y Yari Galván ha sido obligada a migrar de su lugar de residencia y de actividades económicas habituales por violaciones a sus derechos humanos, puesto que las acciones ilegales e inconstitucionales de agentes del estado los han hecho abandonar todo cuanto tenían, encontrándose en la actualidad en condiciones de desplazamiento forzado, siendo este hecho un crimen de lesa humanidad, además de quedar sólo con lo que tenían puesto porque no les dieron oportunidad de sacar absolutamente nada.

- También se denuncia que en la vivienda, además de Yari y Freinar y sus dos hijas, vivía el señor Luis Aníbal, que tenia ahorrados $2.800.000 producto de su trabajo de jornaleo, y sobre esto tampoco dieron cuenta los militares, quienes hicieron un allanamiento ilegal.

- Es preocupante que la toma de información de cédulas, nombres y descripción física de los miembros de la familia fueron documentados de manera extraoficial y extrajudicial por miembros del ejército, desconociéndose los fines de esta información y que consideramos podría poner en riesgo la vida, la integridad y honra de la familia afectada.

Por lo expuesto anteriormente, solicitamos

Petición

1. Que se inicien las investigaciones penales por las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario de las que fue víctima la familia de Freimar Rozo y Yari Galván, de manera particular por el sometimiento al desplazamiento forzado, ocupación ilegal de bienes inmuebles protegidos por el DIH, destrucción de bienes de la población civil, la pérdida total de sus bienes por los actos de pillaje, y todos aquellos que se identifiquen de las conductas irregulares descritas en los hechos.

2. Que se adopten las medidas de protección correspondientes para los líderes de la Asociación Campesina del Catatumbo, cuyas vidas se encuentran en riesgo debido a que las tropas que tienen presencia en la región del Catatumbo han manifestado su inconformidad por la labor de denuncia que realiza la asociación, y en varias oportunidades los han estigmatizado deslegitimando su labor de defensa de derechos humanos.