Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Campesinos de Tibú apoyan declaración de Zona de Reserva Campesina de hecho en el Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 3 de septiembre de 2014
 

Por convocatoria de la Asociación Campesina del Catatumbo, 126 campesinos y campesinas provenientes de 24 veredas y 8 barrios del municipio de Tibú, nos hemos reunido en Audiencia Popular en la escuela de la vereda Palmeras Kilómetro 16, corregimiento de Tres Bocas del mismo municipio, con el ánimo de discutir y deliberar sobre los siguientes temas:

1. El incumplimiento de la Ley 160 de 1994 por parte del gobierno Santos y las violaciones de nuestros derechos como campesinos que están implícitos en dicho incumplimiento: Las recientes jurisprudencias del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta y de la Corte Constitucional en materia de Zonas de Reserva Campesina han ratificado lo injusto, desleal e ilegal, del proceder del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y del INCODER respectivamente. Que el Gobierno Nacional se siga negando a constituir la ZRC-C es no sólo una violación a los mandatos constitucionales y legales, sino que representa otro incumplimiento del gobierno de Santos a los acuerdos pactados en la MIA-Catatumbo.

2. Las violaciones al DIH y la militarización de la vida civil: Los campesinos del Catatumbo nos resistimos a cualquier tipo de militarización de la vida civil, en especial rechazamos la militarización de la política de desarrollo rural, de la política de inclusión cultural y de las obras de aprestamiento infraestructural, así mismo objetamos cualquier otro tipo de captura de las inversiones sociales por las que tanto hemos luchado, en manos de las ya ampliamente divulgadas corruptelas de los uniformados.

3. La amenaza que representan las compras masivas de tierras y la proliferación de los cultivos de la gran agroindustria: La constante expansión de los cultivos de Monocultivos Agroindutriales, representan una demanda constante sobre nuestras tierras, esto implica una amenaza para nuestra soberanía alimentaria, nuestro derecho a la tierra y nuestra permanencia en el territorio.

Teniendo presente lo anterior y después de la ilustración, discusión y deliberación que hemos desarrollado durante esta jornada, llegamos a las siguientes conclusiones y mandatos:

1. Nos declaramos en Zona de Reserva Campesina: Acogemos la figura de la “Zona de Reserva Campesina” retomando la experiencia de los procesos campesinos vinculados a la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina que han decidido declarar varias Zonas de Reserva Campesina de Hecho en el sur-occidente del país. Esta declaración la hacemos partiendo del hecho que las comunidades campesinas nos reconocemos como autoridad en nuestro territorio, y como tal, es nuestro derecho y deber declarar que en la región del Catatumbo se da la existencia material de las condiciones económicas, sociales, políticas, jurídicas y culturales requeridas para Zona de Reserva Campesina del Catatumbo; por tal motivo, los campesinos asistentes a esta instancia popular nos sumamos a lo decidido por otras comunidades y también mandatamos que se reconozca la existencia material de unas condiciones territoriales que nos permiten declarar la existencia de una ZRC en el Catatumbo.

2. Rechazamos la suplantación del poder civil y la captura de la inversión social por parte del Ejército Nacional como un arma de guerra: la inversión social es una de las exigencias que los campesinos del Catatumbo venimos haciendo desde hace décadas en nuestras movilizaciones, mandatamos que la inversión en educación, en vías y en desarrollo rural se realice bajo los parámetros de nuestro Plan de Desarrollo Sostenible y nuestros Planes de Vida, rechazamos la ejecución de obras públicas como la construcción de la vía Tibú – La Gabarra con la intermediación y los recursos de las Fuerzas Militares o el Ministerio de Defensa.

3. Rechazamos la proliferación de monocultivos y la compra masiva e ilegal de tierras por parte de empresas nacionales y multinacionales de la agroindustria: exigimos el respeto por nuestros territorios, exigimos el respeto de los determinantes ambientales consignados en el Plan de Manejo Ambiental de la ZRC-C y que hacen que nuestros territorios sean exclusivamente destinados para la economía campesina, ya que las comunidades en tanto que autoridades ambientales hemos construido estas reglas para que se garantice el respeto por nuestros territorios. Rechazamos la compra masiva de tierras y su correlativa apropiación por empresas no campesinas.

Vereda Palmeras, kilómetro 16, corregimiento de Tres Bocas, municipio de Tibú, 30 de Agosto de 2014.