Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Población en medio de combates en San José de Apartadó
 

A las nueve de la mañana del día de sábado 6 de septiembre se entabló un enfrentamiento entre tropas del Ejército y la Policía contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). Este hecho ocurrió en momentos en que las tropas de esta guerrilla iniciaron un hostigamiento en contra de la base militar y del puesto de policía.

Los enfrentamientos se desataron en los alrededores del casco urbano del Corregimiento de San José de Apartadó dado que este poblado se encuentra cercado por la estación de policía y la guarnición militar. Ambas estaciones están a menos de cincuenta metros de la primera línea de viviendas.

Los enfrentamientos se produjeron en momentos en que se dictaban clases a los alumnos del colegio, y justo cuando los pobladores estaban en medio de sus actividades laborales y sociales. Y los obreros del nuevo colegio hacía poco más de una hora que habían iniciado sus labores.

De nuevo se ha ocasionado una situación de gran vulnerabilidad para la población civil y sus bienes.

Algunos integrantes del Ejército se refugiaron en los corredores de las casas, e incluso se colocaron al interior de algunas viviendas, de la escuela, la capilla y el centro de salud. Si bien estos militares no abrieron fuego desde las viviendas, sí es evidente que ocasionaron un gran riesgo para los pobladores civiles.

Los enfrentamientos se prolongaron por hora y media.

El pánico se tomó a todos los pobladores. Varias personas mayores y niños debieron ser atendidos por los cuadros pánico y conmoción que ocasionó esta situación.