Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Tras atentado, gravemente herido líder de desplazados en Cúcuta
Continúa situacion difícil de las víctimas para ejercer liderazgo en la ciudad de Cúcuta.
Agencia Prensa Rural / Jueves 18 de septiembre de 2014
 

En la noche del miércoles 17 de septiembre, sicarios atentaron contra la vida del líder Miguel Antonio Velasquez, quien quedó gravemente herido por los cuatro disparos que le propinaron. En este momento se encuentra estable en un centro hospitalario.

Miguel Ángel se desempeña como tesorero de la Asociación de Desplazados Asofuerza, del asentamiento Nueva Ilusión ubicado en el Anillo Vial Occidental, organización perteneciente al movimiento social y político Marcha Patriotica de Norte de Santander.

Anexos:

Comunicado de Asofuerza

La asociacion de Desplazados Fuerzas del Paraíso ASOFUERZA, con resolución de personería municipal #071 de agosto de 2011, reitera mediante el presente comunicado que es integrante del Movimiento Politico y Social Marcha Patriotica desde el momento de su creacion. Así mismo, Hace parte de las Mesas Departamental y Municipal de Victimas, de la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada y esta adscrita al Movimiento Nacional de Victimas.

Y que el señor Miguel Antonio Velasquez, quien fue victima de atentado com arma de fuego, ayer en la ciudad de Cucuta, es el actual tesorero de ASOFUERZA y lider del asentamiento humano Nueva Ilusión, ubicado en el anillo vial occidental de la ciudad.

Solicitamos a las autoridades competentes brindar de manera inmediata, las garantías de proteccion Necesarias a los líderes de ASOFUERZA, de los asentamientos del anillo vial y de la mesa departamental de víctimas, que pese a las reiteradas denuncias, no han sido tenidos en cuenta para asignarles las medidas de proteccion adecuadas y acorde a su nivel de riesgo.

Igualmente, exigimos se atienda las orientaciones medicas, que solicitan el traslado del señor Velasquez a la ciudad de Medellin, para recibir la atencion que requiere por las condiciones de salud en que se encuentra, como producto de los dos impactos de bala que recibio. Dicho traslado, debe hacerse bajo estrictas medidas de proteccion y con el acompañamiento medico requerido en un avión ambulancia, a fin de salvarle la vida.

El señor Miguel A. Velasquez es victima de desplazamiento forzado, por causa del conflicto politico, social y armado y llego a la ciudad de Cucuta en el año 2010, procedente de Villavicencio (Meta).

Solicitamos al Ministerio Publico que actúe como garante de las victimas, líderes y defensores de derechos humanos afectados por esta situación de riesgo. Al Ministerio del Intetior le exigimos el reconocimiento de ASOFUERZA como miembro de Marcha Patriotica y que le brinde la garantías políticas que se requieran, a la Unidad Nacional de Proteccion le exigimos el otorgamiento de esquemas duros de proteccion para los 10 líderes amenazados, a la comunidad internacional le solicitamos una veeduria que acompañe y rodee a las comunidades del anillo vial, hasta que se de cumplimiento a la Sentencia T-239/2013 que obliga a la unidad de victimas y a la administración municipal de Cucuta, a darle solución a la situación de abandono social en que se encuentran estas comunidades.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a la gobernacion de Norte de Santander en cabeza de Edgar Díaz Contreras y a la administracion municipal de Cucuta, en cabeza de Donamaris Ramirez Lobo, de la situación del señor Miguel Antonio Velasquez y de la seguridad e integridad de los demás líderes de los asentamientos del anillo vial, a los miembros de ASOFUERZA y a los integrantes de las mesas municipal de Victimas de Vucuta, la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander y los líderes de la mesa de desplazados y a las organizaciones defensoras de ddhh que brindan acompañamiento a estas comunidades.

Comunicado Movice.

DECLARACIONES DEL SUBCOMANDANTE DE POLICIA DE CUCUTA AUMENTAN RIESGO DE LIDER VICTIMA DE ATENTADO TERRORISTA.

Declaraciones del subcomandante de la policía My Gustavo Gonzalez incrementan riesgo del señor Miguel Velasquez, al asegurar primero que no había sido victima de un atentando y luego al afirmar ante los medios que el atentado era consecuencia de "problemas pasionales".

El agente del estado actúa de manera irresponsable, pues la fiscalía aun no ha adelantado investigación sobre los móviles del hecho y por tanto no se ha establecido autoría intelectual ni material de los mismos.

Lo único que se logra con esas declaraciones es desviar el curso de la investigación e impedir el otorgamiento de las medidas de proteccion al la victima del atentado.

Cabe anotar que ya son 10 los líderes del anillo vial occidental, amenazados y dos asesinados, por causas relacionadas con la ocupación de los predios, donde se proyectan planes urbanísticos, para los que la presencia de esta comunidades, son un estorbo.

Exigimos que el sub comandante de policía, en un acto de responsabilidad y etica, se retracte de la afirmaciones hechas y no sigan poniendo en riesgo a los líderes sociales de la ciudad de Cucuta.

Movice capitulo Norte de Santander