Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Buenavista… nos acerca a lo celestial
VIII Encuentro de los Consejeros Territoriales de Planeación del Departamento del Quindío (CTPDQ) con temas de plena actualidad como resiliencia, cambio climático y posconflicto
Nelson Guzmán Baena / Jueves 18 de septiembre de 2014
 
Foto: JOMAGACOL via photopin cc

Buenavista, municipio con 3.086 habitantes esparcidos el 60% en 12 veredas, con una superficie de 39 Km2, lo encontramos asentado en la Cordillera Central. Su nombre, presuntamente por quedar en un alto desde donde se puede divisar parte de nuestro departamento y del Valle. Su primer nombre fue El Tolra. El docente Luis Eduardo Jaramillo Puerta, en la composición de su himno y en una de sus estrofas, expresa con alegría: Hoy tus hijos con gloria cantamos / de la historia para recordar / y la extirpe antioqueña loamos / de la historia para recordar /.

Además haciendo honor a seres humanos luchadores e investigadores que ha dado este pequeño territorio y esto precisamente es lo que desea continuar haciendo su actual alcalde, Rubén Darío Salazar Agudelo, al reclamar para su patria chica en el año anterior la realización del VIII Encuentro de los Consejeros Territoriales de Planeación del Departamento del Quindío (CTPDQ) con temas de plena actualidad como resiliencia, cambio climático y posconflicto. Donde le dará respuestas a muchos de los problemas naturales y de sociedad con que ha convivido durante años su población.

En el diálogo 1, “Adaptación al cambio climático”, con el ponente Guillermo Castaño Arcilla, sociólogo, historiador y codirector de la Segunda Expedición Botánica y Ri­chard Maca, antropólogo de la comunidad yanacona.

Lo seguirán Santiago Uribe, director de la oficina resiliencia en Colombia Unhábitat y Rubén Darío Pardo San­ta­ma­ría, director del Centro de Estudios e Investigaciones Regionales (CEIR). Esto, el viernes 26 de septiembre.

Ese mismo día habrá un espacio para el “Foro de seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo del Quindío 2012-2015 y los conceptos semestrales que se han emitido durante este periodo.

Y el sábado 27 de septiembre el tema “Posconflicto” con Carlos A. Lozano Guillén, abogado, periodista, politólogo, director del Semanario VOZ; y César Augusto Ramírez Cuartas, abogado, especialista en derechos humanos y cultura ciudadana.

De este evento académico se desprenderá un excelente plato pedagógico que disfrutará la población participante y por ello con entusiasmo se ven a su alcalde “Pariente”, funcionarios, ex alcaldes y ciudadanía armando este compromiso que engalana al a veces desconocido municipio por algunos de sus funcionarios departamentales. Quedará una enorme enseñanza histórica para sus habitantes eminentemente agrarios y en especial dedicados al cultivo del café.

En coro nos identificamos el CTPD y los residentes en el municipio cafetero y a una cuadra del cielo con Miguel de Unamuno cuando aseveraba: “Solo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe… solo la cultura da libertad. No proclaméis la libertad de volar sino dad alas, no la de pensar sino dad pensamiento”.

La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura. Y esos objetivos esperamos se logren en el VIII Encuentro de los CTPDQ para conquistar la paz con justicia social.