Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Declaratoria de la Zona de Reserva Campesina de hecho del Catatumbo
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Miércoles 24 de septiembre de 2014
 

Ante la negativa del gobierno nacional de cumplir con las obligaciones que le impone la Ley 160 de 1994 en materia de respeto y garantía de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos, culturales y territoriales de las comunidades campesinas, ante el veto ilegal que el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación han impuesto a las ZRC; ante el agotamiento de todos y cada uno de los procedimientos previstos en el INCODER para la constitución de un área geográfica como ZRC, frente a la exigencia del “Pliego de Exigencias del Campesinado Movilizado del Catatumbo” que ha sido desoída mediante dilaciones injustificadas y maniobras fraudulentas del equipo gubernamental en la Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA): Los campesinos y las campesinas, en tanto que autoridades de nuestros territorios, hemos declarado en Zona de Reserva Campesina el polígono de los municipios de Tibú, Teorama, El Tarra, Convención, San Calixto, Hacarí y El Carmen que no tienen traslapes, con las pretensiones de ampliación de resguardos del pueblo Barí.

En el desarrollo de seis (6) audiencias populares realizadas, la primera en el corregimiento de Cartagenita, municipio de Convención y a la cual asistieron representantes de los municipios de El Carmen y Convencion, la segunda en el corregimiento de San Pablo, Municipio de Teorama, la tercera en el casco urbano de El Tarra, la siguiente en el corregimiento de La Gabarra y las dos últimas en el caso casco urbano de San Calixto y en el corregimiento de San José del Tarra, municipio de Hacari, nos declaramos en Zona de Reserva Campesina. En estas audiencias en total participaron 2000 delegados provenientes de más de 300 veredas y sectores. En el mismo ejercicio, las comunidades, específicamente en el polígono de Tibú, ratificamos nuestro apoyo a la declaratoria de la Zona de Reserva Campesina en la vereda Km 16, municipio de Tibú.

El área que de manera autónoma hemos declarado como ZRC corresponde al polígono comprendido en 246 veredas de los siete municipios y se extiende en un área de doscientos cincuenta y un mil doscientas treinta y cuatro (251.234) hectáreas. Esta área no se traslapa con las ciento ochenta y ocho mil cuatrocientas setenta y nueve (188.479). hectáreas que proponemos al pueblo Barí y a los demás procesos campesinos de la región como Territorio Intercultural del Catatumbo.

Por lo tanto, hoy anunciamos al mundo que el Catatumbo es y lo será, para siempre, e irrevocablemente, libre e independiente de cualquier dominación o potencia, nacional o extranjera, y no lo es, ni lo será jamás nunca el patrimonio de ninguna familia o persona, y en consecuencia, nos declaramos en Zona de Reserva Campesina del Catatumbo de hecho.

Tibú, Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, 20 de septiembre de 2014

Vivan las Zonas de Reserva Campesina

Vivan los Territorios Interculturales

Viva la Asociación nacional de Zonas de Reserva Campesina

Viva la Asociación campesina del Catatumbo.