Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Analistas aplauden alcances del acuerdo con las Farc sobre Participación Política
Pazífico Noticias / Lunes 29 de septiembre de 2014
 

El segundo punto acordado dentro de la Agenda de la Mesa de Diálogos de La Habana hace referencia a la participación política no solo de la insurgencia sino de todo el pueblo colombiano, dentro de una filosofía orientada abrir el espectro político colombiano, cerrado a las fuerzas populares y a las tercerías a lo largo de la historia del país, caracterizada por la hegemonía de las élites bipartidistas, como lo destaca el historiador Ildebrando Arévalo.

El documento, de 19 páginas, parte de considerar que es preciso la ampliación democrática que permita el surgimiento de nuevas fuerzas.

El acuerdo contempla también un estatuto de garantías para el ejercicio de la oposición política.

Se plantean, de igual forma, garantías para la seguridad de los movimientos y líderes sociales y populares en el ejercicio de la lucha política, lo mismo que para la movilización y la protesta de las comunidades. Pero para que todo esto sea real, se requiere de la neutralización social de la conspiración de la extrema derecha.

Promoción de una cultura política democrática y acceso a los medios de comunicación son asuntos que hacen parte también del Punto No. 2. Todos los documentos de lo acordado hasta ahora en los diálogos de La Habana se puede leer en la página de Pazífico Noticas, www.pazificonoticias.com.co, en el enlace Proceso de paz.