Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Denuncian lentitud y trabas en proceso de restitución de tierras a campesinos
Pazífico Noticias / Martes 14 de octubre de 2014
 

La aplicación de la Ley de Restitución de Tierras ha sido un fracaso, pues de seis millones y medio de hectáreas de tierras abandonadas forzadamente por 360.000 familias en todo el país, solo ha habido sentencias judiciales de reconocimiento en 1.534 casos. De acuerdo con el investigador social Gerardo Vega, en entrevista con la agencia alternativa Prensa Rural, la meta del Gobierno Santos para el primer cuatrienio, desde la promulgación de la Ley 1448 en 2011, era restituir tierras en 160.000 casos, pero hasta el momento esa cifra no se ha cumplido sino en el 0,05%.

Las tierras fueron abandonadas debido a las amenazas y homicidios cometidos por diferentes actores armados, principalmente paramilitares, a quienes estudios serios les atribuyen el 62% de los casos de violencia. De acuerdo con Vega, hay una circunstancia que agrava la falta de eficacia de la restitución, y es que el Gobierno les ha entregado a las Fuerzas Militares la función de filtro para iniciar el trámite respectivo.

Pero el cuadro negativo de la aplicación de la ley muestra, además, que hay despojadores que se oponen a las restituciones. Dos de ellos están en la cárcel.

Por todo lo anterior, urge un giro en la aplicación de la Ley.

Las zonas de Reserva Campesina deben convertirse en una forma de restitución en el posconflicto porque, según las conclusiones de Vega, es en estos territorios donde se puede proteger al propietario, ocupante o poseedor de la tierra despojada por la violencia.