Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Condenas por masacre
Semanario Voz / Jueves 16 de octubre de 2014
 
Mural en memoria a las víctimas de Pueblo Bello

El juzgado segundo penal del circuito especializado de descongestión de Antioquia condenó a 20 años de prisión a los hermanos Frank Enrique Rivas Naar, alias Frank, y Olivier José Cervantes Naar, alias Abelito o el Negro, por su participación en la desaparición y muerte de 43 personas en el corregimiento Pueblo Bello del municipio de Turbo (Antioquia). Los procesados se acogieron a sentencia anticipada y aceptaron los cargos que les formuló un fiscal de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y DIH, por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada, tortura, terrorismo y concierto para delinquir.

Los hechos investigados se presentaron la noche del 14 de enero de 1990, cuando un grupo denominado Los Tangueros al mando de Fidel Castaño Gil irrumpió en el caserío y se llevó por la fuerza a las víctimas, quienes fueron señaladas como colaboradoras de la guerrilla. Luego los victimarios se dirigieron en tres camiones a la finca Las Tangas ubicada en el municipio de Valencia (Córdoba), de propiedad de los hermanos Castaño Gil, donde torturaron y asesinaron a todos los retenidos.

Tras varios años de búsqueda la Fiscalía logró exhumar, identificar y entregar a sus familias los cuerpos de siete de las ocho de las víctimas recuperadas. Se desconoce el paradero de las demás. Por esta incursión armada ya están condenadas otras 20 personas a sentencias que oscilan entre los 25 y los 30 años de prisión.