Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Asesinado líder indígena Nasa, Álvaro Osnas
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz / Lunes 27 de octubre de 2014
 

El viernes 24 de octubre, hacia las 5:00 a.m. fue asesinado el líder Nasa, Álvaro Osnas por hombres armados que irrumpieron en su vivienda. Seis sujetos armados ingresaron a la vivienda de la familia Osnás Muncué, ubicada en el Resguardo Nasa Jerusalén San Luis Alto Picudito, jurisdicción de Villagarzón, Putumayo. Allí tomaron por la fuerza a una de las hijas del indígena. Cuando Álvaro desde una ventana intentaba intervenir fue baleado.

Segundos después, algunos de los armados irrumpieron en el interior de la casa y le descargaron diez disparos en su cabeza, ocasionándole la muerte inmediatamente.

En abril pasado fue asesinada la esposa de Álvaro, María Angela Muncué, sin que la justicia haya esclarecido este asesinato. Ese mismo mes, en Puerto Asís, fue asesinado el gobernador Nasa, Albeiro Guetio.

Este tercer asesinato hubiera podido ser evitado, si desde el Comité Departamental de Justicia Transicional se hubierán formulado desde junio las medidas pertinentes de protección a otras instancias.

Ni la Unidad Nacional de Protección, Unidad de Víctimas, alcaldías han respondido con eficacia, con integralidad y celeridad a las medidas requeridas por la comunidad Nasa del Putumayo.

Los riesgos del pueblo Nasa están asociados a los derechos territoriales, ambientales y por la paz, que afirman frente a aspersiones áreas y erradicadores, autoprotección civil en medio del conflicto armado, los intereses de empresas extractivas multinacionales.

El asesinato de Álvaro ocurrió a 20 minutos de un puesto de control militar, que custodia a la empresa petrolera.

Álvaro denunció hace meses las operaciones extorsivas de estructuras neoparamilitares.

El gobierno colombiano no actúa para proteger sus derechos.