Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

En el Bajo Cauca se firmará pacto ciudadano por los derechos humanos
Instituto Popular de Capacitación / Jueves 30 de octubre de 2014
 

Avanzando en su objetivo de promover una cultura de tolerancia, respeto y aceptación de derechos humanos, el proyecto Derechos sin Estigmas participará este 30 de octubre en la sesión descentralizada de la Asamblea de Antioquia en el municipio de Cáceres, para proponer la firma de un pacto por los DDHH.

El Pacto Ciudadano por los Derechos Humanos, para Eliminar la Estigmatización de los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en el Bajo Cauca,pretende proponer acciones conjuntas, entre la sociedad civil y el Estado, para buscar soluciones a algunas de las problemáticas de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en la región.

Además espera lograr el compromiso de los funcionarios públicos y de la Fuerza Pública para que no discriminen o estigmaticen a los defensores y defensoras de derechos humanos, ni a las organizaciones sociales y comunitarias del Bajo Cauca, y que por el contrario protejan y respeten su labor.

Algunas de las problemáticas priorizadas en el pacto son la utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; las vulneraciones a los derechos de las comunidades étnicas, los campesinos y las víctimas del conflicto; y las dificultades con el acceso a la salud.

Ciertas propuestas hechas para avanzar en la solución de estas situaciones consisten en la realización de acciones de monitoreo, seguimiento y denuncia de las vulneraciones de DDHH; educación para la paz y la reconciliación; estrategias de seguridad ciudadana que cumplan las normas internacionales de protección a la población civil; y campañas de promoción y difusión de derechos humanos.

Esta propuesta fue construida por líderes y lideresas de organizaciones sociales y comunitarias de Caucasia, Cáceres y Tarazá que participaron en la Escuela de Derechos Humanos para el Diálogo Diverso, del proyecto Derechos sin Estigmas, la cual formó a 79 personas. El documento fue elaborado a través de un intercambio de experiencias, tras finalizar el proceso formativo, con la participación de 25 de los dirigentes capacitados.

Se espera que este pacto sea firmado por concejales de la región, por los funcionarios de las administraciones municipales, por miembros de la fuerza pública, por los diputados de la Asamblea de Antioquia y por los delegados de las organizaciones sociales y comunitarias, en desarrollo de la sesión descentralizada que tendrá lugar este jueves en el municipio de Cáceres a partir de las 9:00 a.m.

El proyecto Derechos sin Estigmas es desarrollado por el Instituto Popular de Capacitación –IPC, con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).