Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Reforma a la Ley de Baldíos y ZIDRE: ¿hacia un nuevo paro agrario?
José Agustín Labrador Forero / Martes 4 de noviembre de 2014
 

Mientras reforma los artículos 52 y 72 de la Ley 160 de 1994 para que no pueda serle declarada extinción de dominio a los grandes gamonales, el artículo 7 del Proyecto de Ley 133 de 2014 permite que las tierras de los campesinos pueda a las empresas serle adjudicada o concesionada. Crea las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico (ZIDRE) como forma de darle fin a las aspiraciones de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC) .

En un mundo al revés, desde la ciudad se planea el campo, así como desde la Unidad de Planeación Rural Agropecuaria (UPRA) en el proyecto de ley, se ordenan los determinantes ambientales frente a los usos permitidos en el suelo y el régimen de propiedad aplicable en los territorios identificados como ZIDRE, sean públicos o privados .

En el artículo 9 del proyecto de ley, se desdibuja todo el sentido del conjunto de la Ley 160 de 1994. Mientras que artículo 79 de la Ley 160 tiene por propósito evitar la concentración de la propiedad, el acaparamiento de tierras y fomentar el acceso de la propiedad de en favor de pequeñas familias de productores campesinos, en el Proyecto 133, taxativamente afirma que a las ZIDRE no les es aplicable la restricción prevista en el artículo 72 de la Ley 160 de 1994, relativas a la prohibición de efectuar titulaciones de terrenos baldíos en favor de personas naturales o jurídicas que sean propietarias o poseedoras, a cualquier título, de otros predios rurales en el territorio nacional.

En el artículo 10 del proyecto, mientras más incluye a las empresas, penaliza al campesino a más que ha sido forzado a cambiar los usos de su territorio por la UPRA: si vende su tierra, se puede hacer “socio” del proyecto con la empresa en su predio, obligándose en un término no mayor a dos años a hacerse propietario del al menos el 15% de la porción de tierra que exceda las Unidades Agrícolas Familiares, empresas compuestas por familias campesinas. Pero como consecuencia de vender los predios que les hubiesen sido titulados a los campesinos por razón de tierras baldías, no podrán ser beneficiarios de los programas de tierras por el término de quince (15) años, regla que a las empresas no les aplica.

Por último, los artículos 11 a 15 del proyecto de ley, crean las condiciones de legalizar la compra de aquellos predios que hayan sido objeto del desplazamiento forzado, luego de dos años de haberse restituido mediante sentencia en firme, y siempre en cuando, cuenten con los avales de los Comités Territoriales de Justicia Transicional respectivos. Ahora más que nunca, los territorios campesinos serán presa a merced de los especuladores de rapiña que ofrecen bajos precios por predios que han sido abandonados por el despojo, con modelos de producción impuestos por la UPRA, y que al final de cuentas, sale más barato vender la tierra y convertirse en el mejor de los casos en trabajador a jornal en su antigua finca, que buscar créditos inasequibles para cultivar su tierra, si es que puede volver a ella con una sentencia de restitución debajo del brazo.

El resto del articulado tiene otras sorpresas y micos enredados como es la creación del Fondo de Desarrollo Rural y Económico (FDRE) para financiar los proyectos privados de las ZIDRE con recursos públicos. Así se diga que en Zonas de Reserva Campesina no se pueden constituir las ZIDRE, lo cierto es que no es sino recordar que el problema de las ZRC consiste en que no las declaran a pesar de contar con todos los requisitos legales. Este es el caso de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, declarada de hecho, desde el pasado 20 de septiembre en Tibú en el Cuatro Encuentro Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT, 2014), ante las negativas del gobierno de reactivar los trámites paralizados en el INCODER para estos asuntos, paralizados desde los tiempos de Uribe quien cerró toda posibilidad de constituir nuevas Zonas de Reserva Campesina, tildándolas de “emporios del terrorismo” .

Mientras tanto, en New York, Santos afirmó que en Colombia hay 11 millones de hectáreas improductivas, que se darían en leasing o comodato para profundizar los modelos de alianzas productivas en el que se puedan alquilar los terrenos por 30 a 60 años por parte de empresas trasnacionales concluyendo con eufemismos como que: “la legislación que permite que los extranjeros puedan comprar tierra debe ser muy bien implementada, no queremos que hayan grandes terratenientes en Colombia” (Caracol Noticias, 2014).

Quedan fuera de este proyecto las disposiciones que titulaban tierras y apoyos directamente a campesinos, las prohibiciones a la concentración de propiedad rural así como la titulación de baldíos en favor de Zonas de Reserva Campesina. Ofensa y desafío: la primera fue nombrar a Rubén Darío Rizarralde, uno de los zares de la industria palmera en Colombia, inmediatamente después de llegar a los acuerdos que llevaron al reconocimiento institucional de la Mesa Única Nacional (MUN), como forma de darle fin a un paro de más de 50 días y al menos cuatro muertos (Agencia Prensa Rural, 2013); la segunda, el incumplimiento declarado del Decreto 870 de 2014 en el marco de la MUN y la Cumbre Agraria . Con este proyecto de ley ya son tres las afrentas del gobierno Santos a los movimientos sociales y populares tras las heroicas jornadas del Paro Nacional Agrario y Minero en 2013. ¿Cuentas de cobro en contra del pueblo?

Así las cosas, mientras el Estado llega a unos acuerdos políticos en La Habana con los grupos insurgentes, en paralelo y en sentido opuesto, crea disposiciones jurídicas que hacen que dichos acuerdos sean imposibles de cumplir. Jugándole a varias bandas, Santos pueda que haya engañado a una parte de Colombia y la comunidad internacional aparentando que es capaz de llegar a unos acuerdos que conlleven a una sociedad democrática y justa; y hasta quizás, puede que se juegue una secretaría en la OEA o un premio internacional de paz, igual como se lo dieron a Obama, que prometiendo paz ha incendiado al mundo con la guerra. No obstante los hechos no indican otra necesidad que fortalecer los procesos de base, de organización, movilización social y popular; para lo que se avecina el año entrante hay que vencer en es las calles. No hay mayores elementos que permitan pensar en elecciones ni fines al conflicto, máxime con las actitudes del gobierno de la Unidad Nacional y sus ministros de traicionar los acuerdos firmados con la Cumbre Agraria; al fin de cuentas ¿Cuánto vale la palabra empeñada de un presidente en este país?

Así a la burguesía no le guste cuando el campesinado se moviliza por las calles, que no se asuste, más bien que se acostumbre. No hemos hecho estas luchas para que nos sigan riendo en la cara, ni vinimos por uno de sus ministerios o embajadas: si quiere señor Juan Manuel Santos hablar de paz es para que no sigan habiendo millones de familias desplazadas; como dijo el Mariscal Sucre levantando la espada ante el Libertador: “Queremos Colombia o nada”.

Notas:

1. Ver artículo 1 del texto del proyecto citado ver (Agencia Prensa Rural, 2014); leer también de la fuente oficial de la Cámara de Representantes (Cámara de Representantes, 2014).

2. Según el artículo 81 de la Ley 160 señala literalmente que “las Zonas de Colonización y aquellas en donde predomine la existencia de tierras baldías, son Zonas de Reserva Campesina”. Según el Proyecto de Ley 133, ahora serán ZIDRE.

3. Ver artículos 1 y 7 sobre adquisición de tierras por el INCODER en favor de la creación de ZIDRE.

4. Ver sus declaraciones según las cuales “Está pendiente el Catatumbo de que se instalen extractores de aceite de palma por 100 mil millones de pesos. La sola expectativa de entregarle esa zona a las Farc, que la viene arrebatando de nuevo por el descuido de la seguridad y la falta de oportuno diálogo popular, puede llevar a frustrar esas posibilidades”, concluyó el exmandatario” (Caracol Radio, 2013); otros, (Somos, 2013).

5. Ver el anuncio de la viceministra de agricultura quien afirmó que las rondas que se venían construyendo regionalmente en el marco de los acuerdos con la MUN y la Cumbre Agraria se suspenderían para hacerse en una sola mesa (Las 2 Orillas, 2014).

Trabajos citados

Agencia Prensa Rural. (2 de Septiembre de 2013). Llamado de Solidaridad Internacional con el Paro Nacional Agrario y Popular en Colombia. Recuperado el 16 de Octubre de 2014, de Agencia Prensa Rural: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11956

Agencia Prensa Rural. (28 de Octubre de 2014). Este es el proyecto de ley de baldíos para latifundistas, especuladores y multinacionales. Recuperado el 30 de Octubre de 2014, de Agencia Prensa Rural: http://prensarural.org/spip/spip.php?article15343

Asociación Campesina del Catatumbo-ASCAMCAT. (24 de Septiembre de 2014). Declaratoria de la Zona de Reserva Campesina de hecho del Catatumbo. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de Agencia Prensa Rural: http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article15077

Cámara de Representantes. (Octubre de 2014). Proyecto de Ley 133 de 2014. Recuperado el 1 de Noviembre de 2014, de Cámara de Representantes Proyectos en Curso: http://servoaspr.imprenta.gov.co:7778/gacetap/gaceta.mostrar_documento?p_tipo=05&p_numero=133&p_consec=40333

Caracol Noticias. (22 de Septiembre de 2014). En Colombia hay 11 millones de hectáreas improductivas que se alquilarían. Recuperado el 17 de Octubre de 2014, de Caracol Noticias: http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/en-colombia-hay-11-millones-de-hectareas-improductivas-que-se-alquilarian/20140922/nota/2427517.aspx

Caracol Radio. (15 de Julio de 2013). Críticas de Uribe a las zonas de reservas campesinas. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de Caracol Radio: http://www.caracol.com.co/noticias/regionales/criticas-de-uribe-a-las-zonas-de-reservas-campesinas/20130715/nota/1932689.aspx

El Tiempo.com. (29 de Marzo de 2009). Masiva compra de tierras a víctimas en Montes de María y Catatumbo; las pagan por debajo de su valor. Recuperado el 29 de Enero de 2014, de El Tiempo.com: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-4913389

INCODER. (27 de Mayo de 2013). Por presunta concentración de tierras baldías, investigan a 13 empresas agropecuarias. Recuperado el 28 de Enero de 2014, de INCODER- comunicaciones: http://www.incoder.gov.co/contenido/contenido_imprimir.aspx?conID=2165&catID=107

Las 2 Orillas. (30 de Octubre de 2014). El gobierno le puso conejo a los campesinos. Recuperado el 1 de Noviembre de 2014, de Las 2 Orillas: http://www.las2orillas.co/el-gobierno-le-puso-conejo-los-campesinos/

Luna Peñaloza, Y. Z. (2012). Impacto Socieconómico y Social del Cultivo de Palma de Aceite en el Catatumbo 2005-2011. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Molano Bravo, A. (2013). Dignidad Campesina: Entre la realidad y la esperanza. Bogotá: Icono.

Secretaría del Senado de la República. (2013). Notificaciones por aviso. Recuperado el 20 de Diciembre de 2013, de Secretaría del Senado de la República: http://www.secretariasenado.gov.co/notificacionespor%20aviso/DEMANDAS%20VERBALES%20DE%20NULIDAD%20-%20INCODER%20(2).pdf
Somos. (9 de Julio de 2013). “Cuidado con las zonas de reserva campesina.

Son una trampa”, dijo Uribe en Cúcuta. Recuperado el 15 de Octubre de 2014, de Somos: http://somoslarevista.com/2013/07/cuidado-con-las-zonas-de-reserva-campesina-son-una-trampa-dijo-uribe-en-cucuta/

Suárez Montoya, A. (18 de Octubre de 2013). Pacto Agrario en Colombia, ¿a lo Cargill siglo XXI? Recuperado el 12 de Octubre de 2014, de Confidencial Colombia: http://confidencialcolombia.com/es/1/103/9594/Pacto-Agrario-en-Colombia-%C2%BFa-lo-Cargill-siglo-XXI-Pacto-Agrario-Colombia-Aurelio-Su%C3%A1rez-Cargill.htm

Superintendencia de Industria y Comercio. (2010). Estudios de Mercado. Recuperado el 15 de Marzo de 2014, de Superintendencia de Industria y Comercio: http://www.sic.gov.co/recursos_user/documentos/publicaciones/pdf/PalmaAfricana2012.pdf