Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Rueda de prensa con Libardo Muñoz, el padre de Fredy
El padre del corresponsal de TeleSur detenido en Barranquilla ofreció una rueda de prensa para periodistas alternativos en San Onofre, mientras cubría la audiencia por los derechos humanos.
María de Estrada, Silvia Becerra / Jueves 30 de noviembre de 2006
 

- Su hijo está procesado por tres testigos que consiguió la fiscalía. Uno de ellos dice que Fredy puso explosivos en el año 2002. ¿Usted qué dice de eso?

- Se hizo un montaje realmente impresionante. Estamos en condiciones de demostrar que Fredy ha realizado su actividad periodística en términos realmente claros ante la vista de toda la comunidad, no solamente ahora bajo su cámara de Telesur, sino desde mucho antes, cuando trabajábamos para medios impresos en Barranquilla, Cartagena, el acercamiento con comunidades de pescadores, gentes humildes, un periodismo al servicio de la humanidad. Entonces este señalamiento nos impresionó muchísimo, pero estamos saliendo adelante porque estamos demostrando con este afecto, con esta solidaridad que el aprecio por su trabajo es también el aprecio por su persona.

- ¿Usted cree que es una persecución del régimen a la prensa alternativa o a Telesur en particular?

- Lo tomamos como un acto intimidatorio contra el canal Telesur, desde el comienzo del canal fue estigmatizado. Cuando se lanzó una señal de prueba al aire, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio como una especie de amenaza de bloquear la señal; este no es el primer atentado que se hace contra la señal de Telesur y lo tomamos como un acto intimidatorio contra la señal.

- Hoy es 27 de noviembre, su hijo tiene nueve días de detenido, ¿Qué sabe usted de cómo anda el proceso?

- El doctor Tito Gaitán luego de asistirlo en la indagatoria produjo el alegato ante el fiscal, y es muy claro: es imposible que haya un aseguramiento porque el nombre de Fredy Muñoz Altamiranda no aparece en el expediente. Aparece un alias que se quiere vincular a Fredy; y además una serie de afirmaciones que son fácilmente comprobables, por ejemplo que Fredy tendría unas quemaduras en las manos y en el rostro como consecuencia de quemaduras cuando iban a volar las torres. Y eso se puede demostrar que es un adefesio, que es una aberración de tipo jurídico, y estamos en capacidad de demostrarlo.

- Cuéntenos un poco sobre Fredy, su vida, su carrera…

- Fredy es un muchacho que desde los primeros años de su adolescencia tuvo una inclinación por el cine. En mi casa hay una pasión por el cine; tanto él como yo somos fundadores de cineclubes, cineclubes efímeros, en el bachillerato, en la universidad. Él no terminó cine y televisión en la Universidad Nacional por problemas de notas porque perdió un semestre, pero entonces su inclinación por la televisión fue luego extendiéndose al canal TeleCaribe, que es el canal regional, ahí hay muchos programas nuestros. Hicimos la serie Leyendas, más recientemente para la serie Trópicos Freddy dirigió el documental El Tren de Cartagena a Calamar… En fin, una serie de actividades periodísticas ininterrumpidas que demuestran que es trabajador de la comunicación, sobre todo de un periodismo al servicio de las comunidades.

- ¿Cómo se encuentra la familia de Fredy, su esposa y su hijo?

- Excelente, porque ayer fue un día más amplio para las visitas, y tanto la mujer como la mamá de Fredy y sus amigos pudieron comprobar que su rostro, su endereza, su aspecto físico y su estado de ánimo es el de un hombre que no tiene nada que temer.

- ¿Han recibido apoyo del gobierno venezolano?

- Desde luego que sí. Estamos impresionados con la solidaridad, aquí primero en Colombia. La firma de ustedes está en muchos documentos, yo no tenía esa noción de que Fredy tuviera tanto aprecio entre ustedes y aprovecho para agradecer eso, no hay palabras para agradecer eso. También el pronunciamiento del presidente de TeleSur, sus compañeros de cámaras, la reacción de los compañeros de redacción allá en Caracas, el equipo de televisión que llegó a cargo de Vladimir Carrillo y otros compañeros que llegaron de Caracas a hacer algo que no estaba en nuestra mente. La dimensión del cariño por Fredy a mí no me extraña porque Fredy es una persona que le da a los demás un tratamiento justo y ahora está recogiendo los frutos de haber sembrado la amistad que él siempre ha hecho con otras personas, el tratamiento humano que tiene con los demás y ahora estamos viendo las consecuencias de esta conducta.

- Mañana se va a dar el fallo, ¿Qué esperan los abogados, qué espera la familia?

- Bueno, el alegato que presentó el doctor Tito Gaitán está muy bien fundamentado, otros abogados lo estudiaron y dijeron que tiene que haber una liberación de Fredy.

- ¿Usted cree que existe la libertad de prensa en este país?

- No acá en Colombia no existe la libertad de prensa. Estamos viéndolo con esta serie de cosas que están ocurriendo, no solamente con Fredy, hay otros casos, el de Daniel Coronel y otros periodistas y comunicadores que han tenido que abandonar el país amenazados.

- En términos de las relaciones diplomáticas, ¿se han establecido relaciones respecto a lo de Freddy?

- Sí, desde la primera noche supimos que la situación de mi hijo comenzó a ser manejada a muy alto nivel a través de la cancillería venezolana, después mediante la embajada de Venezuela en Colombia, y un equipo de defensa legal lo encabeza Delsy Rodríguez que es una de las secretarias privadas de Hugo Chávez.

- Usted cree que lo absuelven. ¿Cree que Fredy deberá salir del país?

- La vida de Fredy está en peligro, como la vida de muchos periodistas en este país. Pero estamos dispuestos a continuar con un trabajo periodístico sin miedo, no estamos asustados, pero sí preocupados con la situación que amenaza a nuestros periodistas alternativos.