Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Video
Un año lleva el ejército agrediendo a la población de La Cristalina Losada
La fuerza pública se comporta como ejército de ocupación en esta zona entre los departamentos de Meta y Caquetá
 

La comunidad campesina de La Cristalina - Losada, denuncia que desde hace un año decenas de soldados de la Brigada Móvil No. 9, Batallón Cazadores de San Vicente del Caguán, infringen el DIH y violan los DDHH de manera permanentemente en el caserío, aterrorizando a la población civil y niñez.

Los soldados que arribaron a la población en diciembre del año pasado parecen haber llegado para sacar a estas comunidades de sus territorios y no para “cuidarlas” como afirma el gobierno. Estos hombres sobornan y acosan a niños y niñas con dinero, impiden la libre locomoción de las personas amenazando a la población, acosando sexualmente a mujeres adultas y jóvenes, invadiendo su privacidad y sus casas, situación que ha causado múltiples desplazamientos en la vereda y en toda la zona. Así mismo, varias jóvenes se han visto forzadas a abandonar sus estudios e incluso sus familias debido al constante peligro que estos soldados representan para ellas.

Lo más grave es que la Brigada Móvil No. 9 ha usado el mismo modus operandi en varias poblaciones del Losada y La Macarena, entre los departamentos del Meta y Caquetá, y a pesar de los esfuerzos de organizaciones defensoras de los DDHH, de la interlocución de la comunidad campesina con los soldados y de los acuerdos llegados con el Coronel Baquero del Batallón Cazadores, nada parece detener el accionar de esta brigada en la zona.

Exigimos el cese bilateral al fuego y la desmilitarización en nuestras comunidades campesinas, que la presencia del gobierno sea a través de las Zonas de Reserva Campesina, la educación, salud, vivienda digna, la legalización de la tierra, la conservación del ambiente y la paz con justicia social.