Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Carta abierta al presidente Santos
Santos: Su Gobierno incumple con el Catatumbo y genera una crisis regional
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Martes 11 de noviembre de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat, relaciona los incumplimientos, la negligencia y la actuación irresponsable de su gobierno para con el campesinado de nuestra región:

1. Después de siete meses de inasistencia a la Mesa de Interlocución y Acuerdo -MIA del Catatumbo, la delegación de gobierno se reunió finalmente con los voceros del paro campesino, los pasados 6 y 7 de noviembre en la ciudad de Cúcuta.

2. Después de año y medio de negociaciones en el Catatumbo, el gobierno ha accedido a firmar solo 5 acuerdos, los cuales ha incumplido en su ejecución en un 90%.

3. Más gravedad constituye que todavía queda por abordar el 80% de los puntos del pliego de exigencias de 14 puntos.

4. En la sesión de negociaciones, después de que las partes evaluaran el incumplimiento gubernamental, el gobierno unilateralmente planteó cambiarle el carácter a la mesa, al quererla convertir en una supuesta mesa de seguimiento, aduciendo que los temas de esta mesa se negociarían en la mesa única nacional de la Cumbre Agraria.

5. No más engaños, señor Presidente, el decreto 870 firmado por su gobierno que regula a la Mesa Única de Negociación con la Cumbre Agraria es muy claro: “Dentro del marco de sus competencias constitucionales y legales el Gobierno Nacional respetará e implementará los compromisos acordados en las mesas regionales conforme a su metodología y dinámica propia”.

6. La intención del gobierno de replantear los alcances de la MIA del Catatumbo es inaceptable y evidencia la reiterativa intención del gobierno de bajarse de los compromisos con los que se puso fin al paro del Catatumbo y se reinició la negociación.

7. La MIA del Catatumbo es una mesa de negociación producto de un paro de 53 día que tuvo como víctimas a 4 campesinos asesinados por la Fuerza Pública, centenares de heridos y decenas de detenidos de manera arbitraria.

8. Usted no cumplió la palabra empeñada, se bajó de los compromisos y continúa por el camino de la retórica y el sistemático incumplimiento, no cumple la ley 160 al negarse a constituir la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo y mantiene en el ostracismo, la exclusión y la guerra a decenas de miles de pobladores de esta región.

9. Ante la irresponsabilidad de su Gobierno, Ascamcat convoca de urgencia a la comisión de garantes, para que con su actuación llame a la sensatez del gobierno y el cumplimiento de sus compromisos.

10. Ascamcat ha convocado de manera urgente a todo el campesinado del Catatumbo para que nos reunamos los días 5 y 6 de Diciembre en El Tarra. Y de manera participativa, asamblearia y constituyente tomemos una decisión de contundente respuesta a la falta de palabra de su Gobierno.

11. ¿De qué paz nos habla usted, señor presidente? Usted ha tenido la oportunidad histórica de convertir al Catatumbo en un referente de construcción de paz para todo el país, lo que recibimos de Usted, al contrario, fue engaños, mentiras y dilaciones. ¿Cómo creer ahora en Usted?

12. La respuesta a esta crisis que su gobierno nos plantea, la encontrará, sin duda, el campesinado de manera organizada y sabia en la movilización, la lucha y el reclamo de nuestros derechos, nosotros somos dignos y merecemos respeto. A Usted lo que le toca es cumplir!

Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat

Cúcuta, Noviembre 11 de 2104