Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Marcha Patriótica exhorta a las partes a reactivar el diálogo y exige cese bilateral de fuego
 

En la noche de ayer, el presidente Juan Manuel Santos anunció al país la suspensión temporal de los diálogos de paz que sostiene su gobierno con la insurgencia en la ciudad de La Habana.

Los hechos ocurridos en el departamento del Chocó, donde presuntamente fue retenido el General Álzate por miembros de la insurgencia de las FARC-EP, demuestran que el desarrollo de los diálogos en medio de la guerra terminan por minar la credibilidad del proceso de paz. La paz requiere de un ambiente en el que el desescalamiento de la confrontación y el cese de los fuegos deben ser pasos certeros hacia el objetivo de la paz.

Desde el inicio de las conversaciones de paz, la Marcha Patriótica exigió de manera contundente el cese bilateral de fuegos a las partes en diálogo, pues consideramos que la mejor forma de acabar con este conflicto es dando muestras claras de paz.

La tregua debe ser bilateral, por ello hacemos un llamado urgente al gobierno y a las FARC-EP para que restablezcan los diálogos cuanto antes, y a poner sobre la agenda el tema del cese al fuego.

En consecuencia invitamos a la ciudadanía, la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y políticas a respaldar este momento histórico de los diálogos de paz y convocamos a una gran movilización en Bogotá el día miércoles 19 de noviembre desde las 10 am y en todas las capitales del país, en defensa de los diálogos que se desarrollan en la Habana.