Asociación Campesina del Catatumbo
:: Norte de Santander, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Por la libertad para los presos políticos y condiciones de dignidad para la población carcelaria
Asociación Campesina del Catatumbo - Ascamcat / Domingo 23 de noviembre de 2014
 

La Asociación Campesina del Catatumbo – ASCAMCAT saluda la movilización Por la vida y la libertad de la poblacion carcelaria; el cual aplaude y se une en la exigencia por la libertad de los presos políticos, a los cultivadores detenidos por ley 30 y demás personas que sufren las actuales condiciones infrahumanas de hacinamiento e indignidad en las prisiones de Colombia.

ASCAMCAT ha venido denunciando públicamente y a lo cual se suman las últimas alertas tempranas lanzadas por la defensoría del pueblo, que El Ejército Nacional está desarrollando todo una operación montajes judiciales, criminalizan al campesinado del Catatumbo con implantación de evidencia como explosivos, armas o droga y a través de capturas con base en declaraciones falsas de desmovilizados. Modalidad utilizada en contra de nuestro compañero José Luis Rodríguez, líder reconocido del municipio de Tibú, para el cual, solicitamos su liberación inmediata.

Esta práctica se ha empezado a conocer como montajes judiciales, ya que conserva la tenebrosa práctica de los falsos positivos basados en ejecuciones extrajudiciales, en la cual se incentiva a los miembros de la fuerza pública a dar resultados a cambio de ascensos, permisos y otras gabelas. Es el cambio de táctica bajo una misma estrategia. Ya no asesinan inocentes para hacerlos pasar como insurgentes dados de baja, ahora pretenden condenar a una persona a pagar años de cárcel sólo por la ambición de mostrar resultados y aumentar la estadística. Debemos rechazar y destapar esta nueva olla podrida que se está cocinando dentro de la fuerza pública y los organismo judiciales.

También hay que hablar de los campesinos que se han visto condenados a dos penas, la primera la de la exclusión social producto del abandono estatal y falta de acceso a los medios de producción y comercialización agrícola, lo que ha generado una situación de pobreza degradación social. Esto ha hecho que en el caso de muchos campesinos de nuestro Catatumbo se hayan visto, en la necesidad para sobrevivir, el de optar por el cultivo la hoja de coca, marihuana o amapola. Y por si fuera poco el Estado, en vez de ayudar a brindarle soluciones al campesino para retomar los cultivos de pan coger, lo criminaliza, lo persigue, le erradica forzosamente su cultivo y lo encierra, como lo ha hecho con los más de 200 campesinos judicializados en los últimos años en el Catatumbo, pesando sobre ellos una segunda pena como narcotraficante; mientras tanto, los grandes capos siguen sueltos e impunes muchas veces con la bendición de propias autoridades civiles y militares.

Por último, es importante a hacer un llamado al reconocimiento y la liberación de todos los presos políticos, a los que, como diría Gramsci: nunca han querido abandonar sus convicciones, por las que estarían dispuestos a dar la vida y no sólo a estar en la cárcel. En nuestro caso, exigimos la liberación de los héroes del paro del catatumbo Ramón del Carmen Ortega, Helivaneth Uribe, Edgar León Sanguino y Jeison López, quienes fueron judicializados en nuestra exigencia por la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

De ésta forma Exigimos a Fuerza pública respeto hacia los campesinos y campesinas del Catatumbo, para que cese la campaña de persecución contra los habitantes de ésta región, exhortamos a los organizamos de control a investigar las irregularidades y la violación de derechos fundamentales y a los funcionarios encargados de administrar justicia les advertimos que revisen detalladamente las circunstancias de cada uno de los casos que se presentan para que no vaya a ser que por firmar sentencia de condenan ajena, terminen firmando la propia.