Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Autoridades hacen primer acuerdo con presos en huelga en Bogotá
El lunes 1 de diciembre se habilitará una reunión en la cual se establecerán los compromisos puntuales sobre la forma y tiempos en que se prestará la atención que requieren los presos políticos y prisioneros de guerra de las FARC-EP recluidos en ERON Picota.
INSPP / Viernes 28 de noviembre de 2014
 
Marco Alvis Patiño es uno de los presos cuyo estado de salud es más preocupante.

La Red Internacional de Solidaridad con las Prisioneras y Prisioneros Políticos Colombianos (Red Inspp) reenvía el comunicado No. 6 de los prisioneros políticos del Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON Picota, Bogotá (Colombia). Agradecemos su amplia difusión y solicitamos continuar en solidaridad con los prisioneros políticos y sus justas demandas.

A continuación el comunicado:

Comunicado público No. 6

27/11/2014

Los presos políticos y prisioneros de guerra de las FARC-EP recluidos en el Establecimiento Penitenciario ERON Picota Bogotá informamos a la opinión pública que el día de hoy entre las 7:30 y 9:30 pm, se llevó a cabo una reunión entre nuestros voceros y funcionarios de este establecimiento de reclusión en cabeza de su director César Augusto Ceballos, en la cual se llegaron a los siguientes acuerdos transitorios:

a. Las autoridades penitenciarias se comprometen a no adoptar ninguna medida represiva contra los presos políticos y prisioneros de guerra que participamos en la jornada de protesta, tales como aislamientos, traslados, sanciones disciplinarias o similares.

b. Para el día lunes 1 de diciembre, se habilitará por parte de las directivas del establecimiento una reunión con presencia de su director, la unión temporal de salud UBA, organismos de control y disciplinarios y un representante de la oficina del alto comisionado para la paz, en la cual se establecerán los compromisos puntuales sobre la forma y tiempos en que se prestará la atención que venimos requiriendo.

c. Se comprometen a priorizar la atención de los ocho compañeros que presentan mayor gravedad en su estado de salud: Édinson Martínez León, Isaac Arias López, Hermes Mayorga Monger, José Ángel Parra Bernal, Nelson Romero Sánchez, Óscar Darío Martínez Giraldo, Marco Alvis Patiño y José Alexánder Hormaza Calderón. La cual se brindará en un tiempo estimado de una semana.

d. La dirección del establecimiento se comprometió a generar otro espacio de concertación y seguimiento a los acuerdos, en el contaremos además con el acompañamiento de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos: Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Solidaridad Jurídica y la Brigada Eduardo Umaña Mendoza, cuya presencia fue solicitada por nuestros voceros.

Pese a lo anterior nuestros cuatro compañeros continuarán con sus bocas cosidas y se les brindará la asistencia necesaria durante el tiempo que dure esta medida y los demás presos políticos y prisioneros de guerra permaneceremos en asamblea permanente; bajo el compromiso de que nuestra actividad se seguirá ejerciendo de manera pacífica, sin alterar el día de visitas.

Nuestra acción de protesta se mantendrá hasta tanto no garanticemos el cumplimiento de los objetivos propuestas en el marco de ella.

Agradecemos el acompañamiento y las manifestaciones de solidaridad brindadas por organizaciones sociales, populares, estudiantiles y de derechos humanos; los parlamentarios Iván Cepeda Castro y Alirio Uribe Muñoz; los distintos sectores de la población carcelaria del ERON Picota y los compañeros de otros establecimientos de reclusión. Igualmente a los medios de prensa masivos y alternativos, a quienes solicitamos su presencia y cubrimiento, el día lunes cuando se lleve a cabo la reunión anunciada por las directivas del penal.

Presos Políticos y Prisioneros de Guerra
ERON Picota