Asociación Campesina de Arauca
:: Arauca, Colombia ::
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Ejército hurta bienes materiales de campesinos y viola D.I.H en Arauca
 

Mientras toda la atención de los medios masivos de comunicación se centraba en la liberación de dos soldados prisioneros de guerra en el departamento de Arauca y centran su expectativa en la liberación del general Álzate, la población del departamento de Arauca se siente intimidada por los fuertes combates que se han venido presentando en los últimos días en los municipios de Arauquita y Tame.

En el municipio de Arauquita vereda San Miguelito, es frecuente la presencia del ejército, además de los cotidianos enfrentamientos entre el ejército y grupos insurgentes. Por tal motivo los pobladores de esta región hacen un llamado a el gobierno y piden la intervención de las entidades encargadas tales como la Defensoría del Pueblo para que hagan presencia y corroboren los daños que han venido causando las tropas del ejército contra los bienes materiales y contra la integridad psicológica de la población civil.

Los miembros de las fuerzas militares, según versiones de los campesinos, irrumpen en las fincas y hurtan lo que encuentran, productos frutales o cultivos de plátano y yuca que hacen parte de la propiedad de los campesinos y que son utilizados para su consumo.

Además ingresan a las propiedades de los civiles y provocan combates que dejan como resultado la muerte de animales como bovinos y equinos que hacen parte de la propiedad de los campesinos de la región, los cuales se ven afectados ya que esto representa la pérdida de las únicas opciones de ingreso económico para el sustento de sus familias.