Agencia Prensa Rural
Mapa del sitio
Suscríbete a servicioprensarural

Paraguay: Delegados a Congreso de Frente Guasú visitaron a labriegos presos
Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón son dirigentes campesinos recluidos en cárceles paraguayas y argentinas hace casi nueve años
Prensa Latina / Lunes 1ro de diciembre de 2014
 

Delegaciones extranjeras asistentes al Congreso del Frente Guasú paraguayo visitaron este domingo 30 de noviembre a dirigentes campesinos encarcelados en Asunción, a quienes les expresaron solidaridad y compromiso de luchar por la liberación de todos los presos políticos latinoamericanos.

Acompañados por Ricardo Canese, secretario de Relaciones Exteriores del Frente, llegó hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú un grupo de representantes de partidos políticos y organizaciones de distintos países y sostuvo un intercambio con los labriegos.

Los visitantes representan al Partido Comunista Francés, Frente para la Victoria de Argentina, Partido Comunista de Brasil, Marcha Patriótica de Colombia, Partido del Trabajo de México y Central de Trabajadores de Argentina.

También participaron los delegados del Partido Comunista de Argentina, Partido de Izquierda Europea y Partido Comunista de Brasil.

Agustín Acosta, Arístides Vera, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez y Simeón Bordón son dirigentes campesinos recluidos en cárceles paraguayas y argentinas hace casi nueve años condenados por supuesta violación a artículos del Código Penal y del Código Procesal Penal.

Actualmente, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay defiende una apelación a esa condena al calificarla como arbitraria e ilegal ante la Corte Suprema de Justicia.

Por otra parte, Rubén Villalba es uno de los 13 campesinos acusados por el sangriento desalojo de Curuguaty, en junio de 2012, donde murieron 11 labriegos y seis policías preludio del golpe de estado parlamentario que destituyó al presidente Fernando Lugo.

El dirigente campesino lleva mas de 26 meses en prisión sin juicio final ni sentencia, pese a haber obtenido en abril pasado orden judicial de arresto domiciliario y junto a los otros campesinos procesados, espera juicio oral para junio de 2015.

En julio pasado, a solicitud del Frente Guasú, el Parlamento del Mercosur realizó en Asunción una Audiencia Pública sobre situación de los derechos humanos en Paraguay, ocasión en que organizaciones locales presentaron denuncias de quiebre del Estado de Derecho en esos procesos judiciales.